Pasar al contenido principal
CERRAR

EE. UU. cometió un nuevo ataque extrajudicial en el Pacífico y dejó un saldo de cuatro muertos

Un nuevo ataque de Estados Unidos contra una presunta lancha en el Pacífico dejó cuatro muertos, violando el derecho internacional humanitario.
Maria Fernanda Vargas

Las fuerzas armadas estadounidenses informaron este miércoles de un nuevo ataque contra una presunta lancha en aguas del Pacífico, con un balance de cuatro muertos

"Los servicios de inteligencia confirmaron que el navío estaba transitando por una conocida ruta narcotraficante en el Pacífico este y estaba llevando a cabo operaciones de tráfico de drogas", aseguró el Comando Sur estadounidense en una publicación en X.

Desde que se inició la campaña antinarcóticos en septiembre, Estados Unidos ha realizado más de 25 ataques de este tipo, que han dejado al menos 99 muertos.

Para esa campaña bélica sin precedentes, Trump ordenó el despliegue de una gran flota encabezada por el mayor portaaviones del mundo, el Gerald Ford, en el Caribe, así como cazas en Puerto Rico y marines.


Lee también


El principal objetivo de la campaña es presionar a Caracas, cuyo gobierno es tildado de "narcoterrorista" por Washington.

Esa presión se incrementó sustancialmente la semana pasada con la incautación de un petrolero ante las costas venezolanas, una operación calificada de "piratería" por el gobierno de Nicolás Maduro.

Trump ordenó el martes el "bloqueo" de todos los petroleros sancionados que entren o salgan del país, y Venezuela replicó anunciando que su Armada escoltará a los buques cisterna.

Ejecuciones extrajudiciales de Estados Unidos, según la ONU 

El pasado 10 de noviembre, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, aseguró que existen “fuertes indicios” de que los recientes ataques de Estados Unidos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, que dejaron  personas asesinadas, podrían constituir ejecuciones extrajudiciales.

La ONU exigió al gobierno estadounidense investigar la legalidad de estas operaciones militares, ya que podría estar violando el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Volker Turk instó a detener estas acciones militares y a evitar nuevas ejecuciones extrajudiciales. Según el Alto Comisionado, la información pública disponible no muestra que las personas a bordo de las embarcaciones representaran una amenaza inminente: “Estos ataques, con su creciente coste humano, son inaceptables”.

Artículos Player