Trump ordena bloqueo total a petroleros sancionados que operan con Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un bloqueo total, inmediato y absoluto contra todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela, según informó a través de una publicación en su red social Truth Social.
De acuerdo con el corresponsal de RTVC Noticiasen Caracas, Leonel Retamal, el anuncio contempla tres decisiones clave. La primera es el cierre total del tránsito marítimo de buques sancionados vinculados al comercio petrolero venezolano, una medida que se conoce pocos días después del secuestro de un tanquero con casi dos millones de barriles de crudo, ocurrido el pasado 10 de diciembre en aguas internacionales del Caribe.
Este hecho fue calificado por Venezuela como un acto de piratería, al considerar que viola las normas internacionales de navegación en alta mar, ya que —según ha denunciado— dichas acciones no están contempladas dentro de los mecanismos legales aplicables a embarcaciones sancionadas.
No te lo pierdas: Ciudadanos estadounidenses se oponen a una acción militar en Venezuela, según encuesta
En segundo lugar, Trump anunció que declara ilegítimo al gobierno de Nicolás Maduro y lo clasifica como una organización terrorista extranjera, de acuerdo con el comunicado divulgado por el mandatario estadounidense.
En tercer lugar, el presidente de Estados Unidos aseguró que espera la devolución de activos, tierras y petróleo que —según su declaración— habrían sido “robados” a Estados Unidos.
Denuncia de Venezuela
Para Caracas, estas decisiones confirman lo que ha venido denunciando en las últimas semanas: que el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe tendría como objetivo el control de los recursos naturales venezolanos. En el propio comunicado, Trump afirmó que Venezuela se encuentra “rodeada por la armada más grande jamás reunida en la historia de América Latina”.
Ante estos hechos, el gobierno venezolano presentó una denuncia formal ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que acusa a Estados Unidos del secuestro del buque y de sus tripulantes, al menos 26 personas, cuyo paradero aún se desconoce.
Lee también: Ocho personas murieron en un nuevo ataque de EE. UU. contra tres embarcaciones en el Pacífico oriental
En el documento, Venezuela sostiene que estas acciones forman parte de una política sostenida de coerción y agresión, basada en medidas unilaterales que considera ilegales e ilegítimas, y advierte que han derivado en una práctica aún más grave: la piratería marítima ejercida por un Estado en alta mar.
Especialistas en Derecho Marítimo han alertado que este tipo de acciones sientan un precedente peligroso, con posibles impactos en el comercio mundial de petróleo y en la seguridad de la navegación internacional.