Pasar al contenido principal
CERRAR

En Gaza se están acabando los alimentos y se han desplazado 380 mil personas

Tras la escalada de la violencia entre Israel y Hamás, la ONU informó que la población civil de Gaza está a punto de quedarse sin alimentos, agua y otros suministros básicos.
Conflicto en Medio Oriente: la ONU alerta crímenes de guerra
Foto de: AFP
Alejandro Mejía Molina

Tras el ataque del grupo Hamás el pasado 7 de octubre a Israel, que de acuerdo a información del Ministerio de Salud de Gaza ha dejado 1.200 muertos en ese país y 1.100 palestinos, la ONU expresó su preocupación por la situación humanitaria en Gaza. También rechazó los ataques a la población civil de ambas partes del conflicto, asegurando que se está violando el Derecho Internacional Humanitario.

Cinco días después de la ofensiva del Ejército israelí para proteger a su territorio y debido "bloqueo total", la población de Gaza está a punto de quedarse sin alimentos, agua, electricidad y otros suministros básicos, aseguró la organización multilateral este 12 de octubre. 

De igual forma, advirtió que los bombardeos de Israel a Gaza han dejado al menos 340.000 mil personas desplazadas. Agregó que "el asedio no permite la llegada de ayuda del exterior para los 2,3 millones de residentes de Gaza, de por sí sometidos a condiciones de vida precarias a causa del bloqueo israelí".


Te recomendamos: Cinco datos clave sobre la Franja de Gaza, territorio asolado por la pobreza y las guerras

Ataques a la población civil de ambas partes del conflicto

Los relatores especiales de la ONU condenaron los ataques a la población civil de ambas partes del conflicto. En cuanto a los ataques de Hamás y a la toma y posterior asesinato de rehenes, aseguraron que “estas acciones son violaciones atroces del derecho internacional y representan crímenes internacionales”.

Por parte de Israel, rechazaron "los ataques militares indiscriminados ´´contra el ya exhausto pueblo palestino de Gaza”, que ha vivido “bajo un bloqueo ilegal durante 16 años y ha pasado ya por cinco grandes guerras brutales, por las que nadie ha rendido cuentas´´".

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, "unos 220.000 desplazados se albergan en 92 escuelas" de ese organismo. También informaron que 12 de sus funcionarios han perdido su vida en medio de labores humanitarias.


Relacionado: Netanyahu y opositor Gantz formarán "gobierno de emergencia" durante la guerra en Israel

"Ambas partes violan sus obligaciones legales"

Por su parte, Human Rights Watch, aseguró que "ambas partes violan sus obligaciones legales y que se debe respetar el derecho internacional y terminar con la impunidad para disuadir nuevos abusos". 

La organización de derechos humanos expresó que "las acciones presuntamente deliberadas de grupos armados palestinos contra civiles, los ataques indiscriminados y la toma de civiles como rehenes constituyen crímenes de guerra conforme al derecho internacional humanitario". 

También se refirió a la respuesta de Israel frente a esta escalada de violencia. "La interrupción del servicio eléctrico a Gaza por las autoridades israelíes y otras medidas punitivas contra la población civil de Gaza equivaldrían a un castigo colectivo ilegal, constitutivo de crimen de guerra". 

De acuerdo a las Naciones Unidas, la situación humanitaria en Gaza "es devastadora", por lo que piden que se abra un corredor humanitario para permitir la entrada de alimentos y elementos vitales para la supervivencia de la población civil. 

“Se debe permitir el paso a Gaza de insumos vitales -incluidos combustible, alimentos y agua-. Precisamos acceso rápido e irrestricto ahora. (…) No hay tiempo que perder, cada momento cuenta”, puntualizó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en una rueda de prensa en Nueva York.

Conflicto árabe-israelí
Gaza después de un ataque aéreo israelí el 12 de octubre de 2023 | Foto e información de AFP

Visita de Estados Unidos a Israel: "Siempre estaremos a su lado"

Este 12 de octubre el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Anthony Blinken, visitó a Tel Aviv y se reunió con el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu. En el encuentro el funcionario aseguró que "puede que ustedes sean lo bastante fuertes para defenderse", dijo refiriéndose a la capacidad militar de Israel, considerada como una de las mejores del mundo, "pero mientras Estados Unidos exista (...) siempre estaremos a su lado".

Blinken se refirió a las "posibilidades" de abrir pasos para los civiles que quieran salir de Gaza y explicó que "sabemos que Hamás no representa al pueblo palestino ni a sus legítimas aspiraciones de vivir en igualdad de condiciones de seguridad, libertad, oportunidades de justicia y dignidad".

Artículos Player