Mandatarios del mundo reaccionan a la condena de Jair Bolsonaro tras intentar un golpe de Estado en Brasil
El jueves 11 de septiembre el exmandatario de ultraderecha brasileño Jair Mesías Bolsonaro fue condenado por la corte suprema a 27 años y tres meses de cárcel por conspirar contra la democracia al intentar dar un golpe de Estado tras perder las elecciones en el 2022 contra el electo presidente Luis Inácio Da Silva.
La sentencia se tenía pensada dar este viernes, pero la sala decidió pasar inmediatamente a una sentencia que, al concluir con un resultado de 4 votos a uno, se halló culpable a Bolsonaro y a otros prisioneros, entre ellos exministros y jefes militares
Lee también: Jair Bolsonaro, condenado por golpismo en Brasil
El tribunal afirmó que Bolsonaro organizo un plan estratégico para matar a Lula y varios de sus ministros en una tentativa de mantenerse en el poder e instalar una dictadura en Brasil, este caso es un hecho histórico de modo que nunca antes un expresidente había sido condenado por los delitos de golpe de Estado, intento de abolición violenta del estado democrático de derecho, organización criminal armada, deterioro de patrimonio protegido y daño calificado contra patrimonio público.
Ante el fallo de la corte, las reacciones de líderes políticos y figuras internacionales no se hicieron esperar:
- Lula Da Silva, presidente de Brasil : "Bolsonaro intento un golpe de Estado en este país (...) Hay decenas, cientos de pruebas de acciones, declaraciones, discursos material escrito, de todo lo que intento hacer".
- Gustavo Petro, presidente de Colombia: "Todo golpista debe ser condenado, son las reglas de la democracia".
- Donald Trump, presidente de Estados Unidos: " Es muy parecido a lo que intentaron hacer conmigo, pero no lo lograron. Pero siempre puedo decir esto: a Bolsonaro lo conocí en Brasil. Era un buen hombre y no veo que esto haya sucedido .
- Gabriel Boric, presidente de Chile : "Mis respetos a la democracia Brasileña que resistió un intento de golpe de Estado y hoy juzga y condena a sus responsables. Trataron de destruirla y hoy termina fortalecida".
- Marco Rubio, secretario de Estados Unidos: " Estados Unidos responderá en consecuencia a esta caza de brujas"
Así reaccionaron los mandatarios ante la condena que marcó un punto de inflexión en la política brasileña y cuestionó la posposición de la extrema derecha.
Te puede interesar: Bolsonaro señalado por liderar un plan para asesinar a Lula da Silva y dar un golpe de Estado