Pasar al contenido principal
CERRAR

Estados Unidos anunció la muerte del líder del Estado Islámico en Siria

Maher al Agal fue neutralizado durante una una operación contra el Estado Islámico en el noroeste de Siria.
Líder de Estado Islámico en Siri
Mundo
Foto: CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / GETTY IMAGES VIA AFP
Colprensa / Europa Press

El Mando Central de Estados Unidos (Centcom), informó este martes que el líder del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, Maher al Agal, murió en el marco de una operación contra la organización llevada a cabo en el noroeste del país.

Al Agal era también uno de los cinco líderes principales del grupo yihadista y su fallecimiento tuvo lugar tras una misión llevada a cabo en las afueras de Jindairis, tal y como indicó el Centcom en un comunicado.

Asimismo, uno de los principales aliados de Al Agal resultó gravemente herido durante el ataque, que se saldó sin víctimas civiles. Las Fuerzas Armadas estadounidenses señalaron que Al Agal había llevado a cabo actividades para fortalecer las redes de Estado Islámico fuera de Irak y Siria.

"Este ataque reafirma el fuerte compromiso del Centcom con la región y con la lucha para acabar con Estado Islámico", indicó Joel Buccino, portavoz del comando unificado de seguridad.

En este sentido, afirmó que "la retirada de este líder mermará la habilidad de la organización para llevar a cabo ataques a escala global. Estado Islámico sigue representando una grave amenaza para Estados Unidos y sus socios en la región. El Centcom mantiene una presencia significativa en la zona y seguirá haciendo frente las amenazas contra la seguridad regional", dijo Buccino.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que este ataque se llevó a cabo "con éxito" y que la muerte del combatiente de Estado Islámico degrada "significativamente" la capacidad del grupo para planificar, proporcionar recursos y llevar a cabo sus operaciones en la región.

"Envía un poderoso mensaje a todos los terroristas que amenazan nuestra patria y nuestros intereses en todo el mundo. Estados Unidos será implacable en sus esfuerzos para llevarlo ante la justicia", indicó, agregando que supone la "culminación de un trabajo de inteligencia decidido y meticuloso".

"Demuestra que Estados Unidos no requiere miles de tropas en misiones de combate para identificar y eliminar las amenazas a nuestro país", señaló, tal y como recogió en un comunicado la Casa Blanca.

Esta operación se llevó a cabo después de que el Estado Islámico confirmara el pasado mes de marzo la muerte de su líder, Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi, tras el anuncio por parte de Biden de una operación llevada a cabo por las fuerzas especiales estadounidenses en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

Al Quraishi asumió el cargo al frente de Estado Islámico tras la muerte del anterior jefe del grupo yihadista, Abú Bakr al Baghdadi, en una operación similar llevada a cabo en octubre de 2019 por las fuerzas especiales en Idlib, cerca de la frontera con Turquía.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos