Presidente electo de Chile nombra a dos exabogados del dictador Augusto Pinochet en su gabinete
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, representante de la derecha más conservadora, generó fuerte preocupación entre organizaciones de derechos humanos y colectivos feministas al conformar un gabinete que incluye a dos exabogados del dictador Augusto Pinochet y a una activista reconocida por su oposición a los derechos reproductivos de las mujeres.
El líder de extrema derecha presentó el martes a los 24 ministros que lo acompañarán desde el 11 de marzo, entre ellos dos exabogados del fallecido dictador en las carteras de Defensa y de Justicia y Derechos Humanos.
También nombró en el Ministerio de la Mujer a Judith Marín, una profesora evangélica antiaborto, de 30 años.
"La designación de dos abogados defensores de Pinochet, es una clara orientación del gobierno electo, de justificar el exterminio y la figura del dictador", dijo a la AFP la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz.
"Son negacionistas del exterminio provocado por la dictadura", agregó Hertz, cuyo esposo, el periodista Carlos Berger, fue fusilado por la dictadura en 1973.
Puedes leer: Chile rechaza, por segunda vez en dos años, propuesta para reemplazar Constitución de Pinochet
Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, criticó en especial la designación en el Ministerio de Justicia.
"Nos parece realmente una falta de respeto que quien fuera parte del equipo defensor del dictador más sanguinario de América Latina pueda asumir ese cargo", afirmó el martes.
Kast es un admirador de Pinochet, que gobernó entre 1973 y 1990. Su régimen dejó más de 3.000 víctimas, entre muertos, desaparecidos y torturados.
Murió en 2006 a los 91 años, sin ser condenado.
Kast encargó el Ministerio de Defensa a Fernando Barros, de 68 años, y a Fernando Rabat, de 53, el de Justicia y Derechos Humanos.
Ambos asumieron en causas separadas la defensa de Pinochet. El primero, cuando fue detenido en Londres en 1998 a petición de la justicia española, que buscaba extraditarlo y juzgarlo por crímeses de lesa humanidad.
Puedes leer: 50 años del golpe militar en Chile: la historia que no se olvida
Mientras Rabat lo representó en 2004 en un caso de presunta malversación de fondos públicos, que fue archivado tras su muerte. La investigación se abrió luego de que se encontraran un centenar de cuentas ocultas del exdictador en bancos extranjeros.
"Nuestro gabinete (...) no obedece a imposiciones, ni tampoco a presiones", dijo este miércoles el mandatario electo en un foro en la Universidad Catolica en Santiago.
Kast apoyó en el pasado el posible indulto a unos 140 agentes del Estado presos por crímenes de lesa humanidad bajo la dictadura, incluido el exbrigadier del ejército Miguel Krassnoff, condenado a más de mil años de cárcel, entre otros delitos por la tortura de mujeres embarazadas.
AFP.