El presidente Gustavo Petro publicó una columna de opinión en el diario británico The Guardian, en la que hace un llamado urgente a la comunidad internacional para actuar frente a la devastación en Gaza, provocada por el gobierno de Benjamin Netanyahu.
Durante los últimos 600 días, señaló Petro en la columna, el mundo ha sido testigo de una “campaña de devastación en Gaza, la escalada del conflicto regional y un abandono imprudente del derecho internacional en general”.
El mandatario colombiano subrayó que “gobiernos como el mío no pueden permitirse la pasividad”.
Recordó que Colombia, junto con otros 124 Estados, votó a favor de la resolución de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2024, que exige a Israel poner fin a su presencia en el Territorio Palestino Ocupado en un plazo de 12 meses. “El tiempo avanza”, advirtió Petro.
Gustavo Petro criticó que “demasiados Estados han permitido que cálculos estratégicos anulen nuestro deber”. Y agregó que “si no actuamos ahora, no solo traicionaremos al pueblo palestino, sino que nos convertiremos en cómplices de las atrocidades cometidas por el gobierno de Netanyahu”.
De igual forma, el presidente destacó las medidas adoptadas por su gobierno, como la suspensión de exportaciones de carbón a Israel, reconociendo que los lazos económicos son inseparables de las responsabilidades morales.
Conferencia de emergencia en Bogotá el 15 de julio de 2025
Además, anunció que el próximo 15 de julio, Colombia y Sudáfrica, como copresidentes del Grupo de La Haya, convocarán una conferencia de emergencia en Bogotá, con el objetivo de introducir medidas jurídicas, diplomáticas y económicas concretas para detener la destrucción en Gaza.
“La invitación es abierta y urgente”, afirmó. Petro advirtió que, sin una acción decisiva, el sistema multilateral corre el riesgo de convertirse en un simple foro de debate, perdiendo su capacidad de protección para las naciones más vulnerables del sur global.
Frente a la emergencia humanitaria en Gaza, el presidente colombiano concluyó: “El pueblo palestino merece justicia. El momento exige valentía. La historia nos juzgará con dureza si no respondemos a su llamado”.