Vaticano no participará en organismo internacional de paz impulsado por Trump
El Vaticano anunció que no hará parte de la Junta de Paz, el organismo internacional impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La decisión fue confirmada por el secretario de Estado de la Santa Sede, quien reiteró la importancia de las Naciones Unidas en la gestión de conflictos globales.
La iniciativa, encabezada por Trump, fue planteada inicialmente como un mecanismo para supervisar la tregua en Gaza y apoyar la reconstrucción del territorio tras el genocidio palestino perpetrado por Israel.
Con el paso de las semanas, el alcance de la Junta de Paz se amplió hacia la supuesta resolución de distintos conflictos internacionales. Este cambio generó inquietud entre observadores que advierten la posibilidad de que el nuevo organismo compita con la Organización de las Naciones Unidas.
Lea también: Ministro de Hacienda cuestiona al Banco de la República por incremento de tasas y alerta impacto económico
El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, señaló que la Santa Sede no se involucrará en la Junta de Paz y destacó que, a nivel internacional, es la ONU la encargada de administrar las situaciones de crisis.
Aunque no detalló los motivos específicos de la decisión, Parolin afirmó que existen “cuestiones críticas” que deben resolverse en relación con la iniciativa.
Los miembros permanentes de la Junta de Paz deberán aportar mil millones de dólares para formar parte de la instancia, un requisito que ha sido cuestionado por críticos que consideran que podría convertirla en una especie de Consejo de Seguridad “de pago”.