Venezuela acusa a EE. UU. de violar el derecho internacional por retención de buque petrolero
Venezuela condenó el sábado el “robo y secuestro” de un segundo buque petrolero cargado con petróleo venezolano y denunció la “desaparición forzada” de su tripulación, indicó un comunicado del Gobierno.
“Estos actos no quedarán impunes”, reza el texto. “Los responsables de estos graves hechos responderán ante la justicia y la historia por su criminal proceder”, afirma el comunicado publicado en redes sociales por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Lea también: Presidente Petro responde a la Andi por carta a la Corte sobre emergencia económica
El comunicado oficial precisa que este incidente “implica la flagrante comisión del delito previsto en el artículo 3 del Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima de 1988”.
Además, lo considera una “grosera violación del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, el artículo 2 de la Convención de Ginebra sobre la Alta Mar y de la Declaración relativa a los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados, entre otras normas de Derecho Internacional aplicables”.
Finalmente, el Gobierno venezolano reafirma que “estos actos no quedarán impunes” y que ejercerá todas las acciones correspondientes, incluyendo la denuncia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, otros organismos multilaterales y los gobiernos del mundo. El país enfatiza que “el Derecho Internacional se impondrá” y que “los responsables de estos graves hechos responderán ante la justicia y la historia por su criminal proceder”.