Pasar al contenido principal
CERRAR

El próximo alcalde de Nueva York podría ser Zohran Mamdani, un joven inmigrante musulmán y progresista

El candidato ha sido un crítico de la guerra de Israel en Gaza y apoyó el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones que el año pasado sirvió de motor para las protestas en muchas universidades estadounidenses.
Zohran Mamdani podría ser el próximo alcalde de Nueva York
Foto de: AFP
AFP

El próximo alcalde de Nueva York podría ser Zohran Mamdani, un joven inmigrante musulmán, progresista y crítico con Israel que ganó las primarias del Partido Demócrata para la alcaldía de ‘La Capital del Mundo’. 

Nacido en Uganda hace 33 años y prácticamente un desconocido hasta hace unos meses, Mamdani ganó por 7 puntos (43,5% contra 36,4%) a Andrew Cuomo, exgobernador del estado de Nueva York, quien cayó en desgracia hace cuatro años por acusaciones de agresión sexual.

Aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta el 1 de julio, debido al complejo sistema de votación de las primarias neoyorquinas, el propio Cuomo, que llegó a liderar las encuestas por treinta puntos, reconoció ya en la noche del martes su derrota.

En su primer discurso a sus seguidores concentrados en una terraza de un bar de su feudo en Queens, uno de los barrios más multiculturales de Nueva York, el congresista estatal prometió levantar a la clase trabajadora y servir de modelo para el futuro de su partido, noqueado tras la derrota de Kamala Harris frente a Trump en noviembre.

"Creo que ha sido tentador para algunos afirmar que el partido se ha inclinado demasiado a la izquierda, cuando en realidad, lo que ha ocurrido durante demasiado tiempo es el abandono de los mismos votantes de clase trabajadora que luego abandonaron este partido", dijo Mamdani hace unos días en la radio pública de Nueva York WNNY.


Te recomendamos leer: Falleció Nydia Quintero Turbay, ex primera dama de Colombia y abuela de Miguel Uribe Turbay
Condenan a William Dangond, papá de Silvestre Dangond, a pagar indemnización a motociclista luego de atropellarlo

Ante el ascenso de Mamdani en las encuestas, pesos pesados como el expresidente Bill Clinton dieron el domingo su apoyo a Cuomo.

Para el politólogo Lincoln Mitchell, la votación fue "un claro referéndum sobre el futuro del Partido Demócrata".

"Es una mala noticia para los demócratas del establishment, pero podría ser beneficioso para el conjunto del partido", dice por su parte a la AFP Andrew Koneschusky, exasesor demócrata en el Senado.

Voz crítica con Israel 

A las elecciones de noviembre también concurren el republicano Curtis Sliwa, así como el actual alcalde, el demócrata Eric Adams, que se presenta como independiente tras sus escarceos con Trump, igual que el exfiscal Jim Walden y, posiblemente, el propio Cuomo.

Mamdani prometió una "vida digna" para una clase media y trabajadora sacudida por los precios prohibitivos de la vivienda o de los jardines de infantes, así como subirle los impuestos a los ricos.

Asimismo, ha sido un crítico de la guerra de Israel en Gaza y apoyó el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones que el año pasado sirvió de motor para las protestas en muchas universidades estadounidenses.

"Mamdani no habría superado, y finalmente minimizado, a los demás candidatos que no eran Cuomo en esta carrera si no hubiera sido activo y líder en el movimiento Free Gaza", que es "donde está la energía de la izquierda en Nueva York y a nivel nacional", explica Mitchell.

Hijo del historiador Mahmoud Mamdani, autor de la obra "Saviors and survivors" sobre la guerra de Darfur, y de la directora de cine indoestadounidense Mira Nair, conocida por "Salaam Bombay", Mamdani recibió el apoyo de figuras de la izquierda como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), los demócratas que más han verbalizado su oposición a Trump. 

Artículos Player