Cuatro años y medio después del accidente de tránsito en el que Alejandro Guillermo Nieves Martínez resultara herido de gravedad tras ser embestido por una camioneta, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar, Sala Civil Familia Laboral, confirmó la condena contra William Dangond Baquero, conocido como 'El Palomo', padre del cantante de música vallenata Silvestre Dangond.
La decisión judicial ratifica el fallo que se conoció en marzo de este año, emitido por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Valledupar, que declaró la responsabilidad civil y extracontractual de Dangond Baquero y ordenó el pago de una indemnización económica a la víctima y a su familia.
Según el fallo,' El Palomo' Dangond deberá pagar una cifra cercana a los 400 millones de pesos, por lucro cesante, daño moral y daño en vida de relaciones debido a la pérdida de capacidades labores de Alejandro Guillermo Nieves Martínez.
Además del padecimiento por su estado emocional y de salud, Alejandro Guillermo Nieves Martínez enfrentó también una batalla jurídica: en su búsqueda de defensa legal pasó por tres abogados, hasta ubicar al abogado Juan Pablo Velandia.
Te recomendamos leer: Falleció Nydia Quintero Turbay, ex primera dama de Colombia y abuela de Miguel Uribe Turbay
La Unidad para las Víctimas fortalece su presencia en Buenaventura con atención a familias desplazadas
En conversación con Radio Nacional de Colombia desde el estudio en Valledupar, el abogado explicó que en este caso específico, actúan desde el ámbito civil, ya que no existe una implicación penal, y que su propósito es lograr una indemnización para Nieves Martínez y su familia.
“La pelea jurídica no fue sencilla, los abogados del señor Dangond y los abogados de la asegurada no hicieron un ofrecimiento justo para don Alejandro Guillermo Nieves Martínez y su familia. El juez de primera instancia solo tasó $51 millones y reconoció que el señor Dangond haya pagado un poco más de 20 millones sin soportes de esto”.
Agregó que la aseguradora Axxa Colpatria ofreció inicialmente una suma reducida a la víctima y su familia. Por esta razón, insistieron en continuar con la defensa jurídica, con el objetivo de lograr un fallo justo. Finalmente, explicó, la cifra fue revisada y aumentada de manera considerable frente a la propuesta inicial.
El afectado, quien se encuentra desde hace cuatro meses en la capital del país, manifestó que está a espera de una junta médica quienes determinarán su situación de salud, con temor que pueda perder una de sus piernas como como consecuencia de las secuelas del accidente.
El accidente
El accidente ocurrió el 10 de diciembre de 2020 en la calle 14 con carrera 18A del barrio San Vicente de Valledupar, cuando, de acuerdo con el reporte oficial, Nieves Martínez, de 47 años, se encontraba parqueando su motocicleta de placas EMS 98B y fue arrollado por una camioneta blanca de placas GJP-536, conducida, según testigos, por El Palomo Dangond, quien huyó del lugar del accidente. En ese percance vial, otro motociclista también fue impactado, aunque no sufrió lesiones de gravedad.
Días después, Dangond Baquero se presentó ante la Oficina de Tránsito para declarar por lo ocurrido.