Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció el cineasta colombiano Ciro Durán

Ciro Durán fue el primer colombiano en ser invitado al Festival de Cannes gracias al documental Gamín de 1978.
Actualidad
Foto: Twitter Gustavo Gómez
Radio Nacional de Colombia

A sus 84 años falleció el director y productor de cine, Ciro Durán, quien además del documental Gamín, también dirigió otras películas importantes del cine nacional como el documental La Guerra del Centavo (1985), y argumentales como La Toma a la Embajada (2000) y La Nave de los Sueños (1996).

Durán nació en Convención, Norte de Santander, en 1937, y desde la década de los 60 inició su carrera cinematográfica, dejando en sus múltiples producciones un importante legado para el cine colombiano. Una enfermedad que padeció por varios años terminó con su vida.

Gamín, el documental que lo puso en la órbita del cine mundial, es un relato crudo de la vida de los niños habitantes de calle de Bogotá a finales de la década de los 70. Mientras que otra de sus producciones, La Guerra del Centavo, narra la cotidianidad de los conductores de transporte público en la capital del país.

Su última producción fue “La Toma a la Embajada”, un argumental basado en los hechos ocurridos entre los meses de febrero y abril de 1980, cuando un comando del M-19 ingresó a la fuerza a la Embajada de República Dominicana en Colombia, tomando como rehenes a los embajadores de diferentes países de América que se encontraban en el lugar.

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano lamentó el fallecimiento de Durán a través de su cuenta en Twitter: “Lamentamos el fallecimiento del director y guionista de cine colombiano #CiroDurán, a quien debemos producciones como Gamín (1977), La guerra del centavo (1985), La nave de los sueños (1996) y La toma de la embajada (2000). Nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos.”

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos