Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Los Corraleros de Majagual: la escuela de la música del Caribe

Por: Luisa Piñeros.

Tres de los doce hijos de Alfredo Gutiérrez, hace 29 años, un 31 de octubre de 1999, decidieron tomar la bandera de Los Corraleros de Majagual y darle vida a una segunda generación.

No era para menos, teniendo en cuenta que esta agrupación nacida en 1962, le entregó al país las más grandes victorias discográficas. Ellos le enseñaron a los del interior a bailar su música.

Se dice que el nombre salió del lugar donde se reunieron para consolidar el grupo, la Plaza de Majagual en Sincelejo. Corraleros porque es el símbolo que identifica dicha plaza donde años atrás se hacían las populares corralejas.

Teniendo como punto de partida el porro, con ingenio lograron integrar el acordeón sabanero y lograr un sonido único que le ha dado la vuelta al mundo.

Esa memoria sigue viva y sus cumbias, porros y paseaitos suenan aún bajo la mirada de una nueva generación que se ha encargado de renovar, revitalizar y recordar la importancia de este sello tan colombiano: Los Corraleros de Majagual.

Conversamos con Dino Gutiérrez, hijo del Rey vallenato Alfredo Gutiérrez y líder de los nuevos Corraleros.

¿Cómo es la nueva generación de Los Corraleros?

Esta es una nueva generación que nació y creció en la región de las sabanas de Sucre, Córdoba y Bolívar. Empezando por los hijos de Alfredo Gutiérrez que son de Sincelejo. Desde niños escucharon ensayar a su papá con los Corraleros del Majagual, posteriormente con los Caporales del Magdalena, Alfredo Gutiérrez y su conjunto. Entonces les fue fácil cuando crecieron tocar esta música. Son muchachos, la mayoría curtidos en el oficio de la música sabanera que es la característica de los corraleros.

¿Qué mantienen vivo de la primera  generación?

Se mantiene el repertorio y el sonido, porque eso es lo que más cuidamos, tratar de sonar lo más parecido posible a los Corraleros en sus inicios, pero lógicamente con el ímpetu joven.

¿Quiénes fueron esos Corraleros de Majagual de los años 70, qué le aportaron al país?

En sus inicios los conformaron Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez, Chico Cervantes, César Castro, quienes lo fundaron. Ya para la segunda grabación entró el maestro Eliseo Herrera, el rey del trabalenguas, ellos eran cantantes que tenían sus propios grupos. La idea nació por el productor Antonio Fuentes, de discos Fuentes,  que quería hacer una especie de Fania All Stars. También participaron artistas de nombre como Lisandro Meza, Fruko, Armando Hernández, Nacho Paredes, Tony Zuñiga, entre otros.

Lo que le aportaron a Colombia es que esta música trascendió fronteras y a cada país al que vamos la gente nos pide las canciones de los inicios de los Corraleros. Uno de los países que más consume nuestras canciones es México

¿Qué repertorio están manejando?

El repertorio que se está manejando es el mismo catálogo de éxitos que ha caracterizado a los corraleros del majagual. Lógico que en esta generación con los hijos de Alfredo Gutiérrez se han cosechado éxitos que también se tocan, canciones como ‘Para mí’, ‘El peluquero enamorado’, ‘De guayabo en guayabo’ y ahora lo más reciente que es ‘Contigo ya no va más’.

¿Cómo será la Noche Radio Nacional de Colombia?                 

La gente verá en La Ceja a Los Corraleros del Majagual en todo su esplendor. Este era un grupo que ya tendía a ser, por su ruptura, un grupo solamente de catálogo, no había grupo en vivo. Precisamente este año cumplimos 29 años de esa nueva generación y lo que van a ver es música y los éxitos de Los Corraleros el 8 de diciembre.

¿Se sienten orgullosos de hacer parte de la segunda generación?

¡Quién no se siente orgulloso de representar a estas grandes figuras! Les hablo de Calixto, Alfredo, Lisandro, Eliseo, gente que fue y ha sido muy grande en la música. Por supuesto que nos sentimos orgullosos.