Frente a la actividad sísmica que ha presentado el volcán Nevado del Ruiz y la declaración de la alerta naranja, los organismos han venido aclarando las dudas de la ciudadanía y especulaciones acerca de una “inminente” explosión. Por eso, aquí te recomendaremos los páginas de los organismos oficiales en los que puedes informarte acerca de la actividad que está registrando el volcán:
Servicio Geológico Colombiano
La entidad publica constantemente boletines, donde se conoce la actividad sísmica del volcán, entre ellos, su magnitud, profundidad, distancia del crater, tiempo y localización en el que se dio, entre otras. Puedes encontrar más información en la página web del Servicio Geológico Colombiano y acudir a los reportes que han publicado hasta el día de hoy.
Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos
Este organismo se encarga de publicar las medidas y respuestas que se están tomando desde la entidad, que incluye declaraciones del director encargado, Luis Fernando Velasco.
Te puede interesar:
También, la entidad informa acerca de las conversaciones que se adelantan con los alcaldes y gobernadores municipales, para evitar una posible tragedia. Aquí te dejamos su página web.
Las páginas web de las Alcaldías y Gobernaciones
Las alertas serán diferentes para los municipios circundantes al volcán Nevado del Ruiz, por lo cual, si necesitas información específica acerca de cómo se está manejando la situación en tu territorio, acude a las páginas web oficiales, que te brindarán información de las evacuaciones y medidas tomadas.
Este es el sitio que corresponde a la Alcaldía de Manizales.
Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM)
Si es de tu interés conocer acerca de las características del volcán Nevado del Ruiz, el IDEAM cuenta con una publicación que detalla aspectos generales sobre este, de la cual, podrá ser de utilidad para informarte acerca del volcán.
Evita los medios anónimos, que se dedican a publicar informaciones que carecen de validez o fundamento acerca de la situación que se está viviendo en el volcán Nevado del Ruiz y así, prevenir las especulaciones y el pánico social.