Pasar al contenido principal
CERRAR

Niegan ingreso a Colombia de Juan Grabois, defensor de DD.HH. argentino

Grabois indicó que llegaba al país con la misión de "relevar la situación en medio de la represión" de las protestas en Colombia.
Actualidad
Foto: Twitter @JuanGrabois

Migración Colombia confirmó que el ciudadano Juan Grabois de nacionalidad argentina, quien forma parte de una delegación internacional de observadores de Derechos Humanos, fue inadmitido en medio de su proceso migratorio, según la entidad, al comprobar que “su pasaporte presentaba inconsistencias”. Grabois indicó que llegaba al país con la misión de "relevar la situación en medio de la represión" de las protestas en Colombia.

Dice la autoridad migratoria, que al verificar la inconsistencia, “se le pidió a Grabois, que acompañara al oficial que tenía a cargo su proceso migratorio para comprobar con un superior la situación. En ese instante, el señor Grabois, comienza agredir verbalmente al oficial y expresando que tiene todo el derecho de ingresar al país”. Reveló Migración Colombia.

Según Migración Colombia, “debido a la falta de respeto del extranjero hacia el Oficial”, se procede a no autorizar su ingreso al territorio nacional. Sin embargo, varias organizaciones y líderes políticos del país han rechazado la decisión del procedimiento, entre ellos el expresidente Ernesto Samper quien calificó el suceso como un error.

Por su parte a través de su cuenta de Twitter, Grabois dio su versión de los hechos: «Luego de una serie de agresiones físicas registradas por numerosos testigos y cámaras de seguridad, el gobierno colombiano me expulsa de su territorio por considerarme un "riesgo para la Seguridad de Estado" (decreto 1727/2020)».

Según el líder, le fue retenida su documentación y su equipaje. "Me suben custodiado a un vuelo a Lima, sin explicación de mi ulterior destino. Son tiempos de cambio para América Latina. Nada va a ser fácil. Pero despertamos”, concluyó el dirigente social.

Entre tanto, la Misión explicó que su tarea era iniciar en la ciudad de Bogotá y luego se extendería por otras localidades hasta el 2 de junio “ante las reiteradas denuncias de violaciones a los Derechos Humanos”.

El pasado 7 de mayo, el líder social Juan Grabois en una rueda de prensa organizada por la red Solidaridad Internacional con el Pueblo Colombiano, indicó: "Vamos a viajar y vamos a viajar no a conversar con los dirigentes políticos y con algún organismo internacional, sino que vamos a estar en los territorios donde se están produciendo las masacres. (...) Vamos a poner el cuerpo igual que cualquier joven luchador colombiano", indicó.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal