Niñas afro e indígenas del Valle se acercan al sueño de ser científicas
Etnociencias: +Mujer + Etnías + Conocimiento es un programa desarrollado por la Gobernación del Valle e Infivalle en articulación con las universidades del Valle, Santiago de Cali y Corporación Universitaria (CIDES) que brinda formación y acompañamiento a las niñas y mujeres adolescentes de comunidades étnicas para fomentar la vocación científica de 360 niñas y mujeres adolescentes de 10 a 18 años, que cursan el bachillerato en instituciones públicas de 12 municipios del Valle.
La coordinadora del proyecto, María del Pilar Rodríguez Solis, manifestó que “en el desarrollo del proyecto se conformarán 60 clubes de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) más ancestralidad. Cada club estará conformado por 10 grupos de 6 estudiantes y por lo menos un profesor, estos desarrollarán un proyecto de investigación a partir de un tema o problema identificado por las participantes”, las actividades se realizarán de modo virtual y las presenciales se desarrollarán en jornadas complementarias a la escolar.
“El proyecto rompe las brechas históricas que tienen las comunidades afro e indígenas del Valle que habitan en zonas apartadas”, destacó Giovanny Ramírez, gerente de Infivalle, ejecutor del proyecto.
Además contribuye en la preparación de las estudiantes para que a partir del conocimiento puedan vivir y trabajar en un entorno de constante transformación.
Esta iniciativa también permitirá fomentar el espíritu por conservar la cultura ancestral de las niñas y mujeres adolescentes afrodescendientes y las comunidades étnicas del Valle del Cauca.