Pasar al contenido principal
CERRAR

“No es una reforma tributaria, es una reforma social”: ministro de Hacienda

Hablamos con el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el propósito del nuevo proyecto de reforma tributaria es apoyar a los sectores más vulnerables que se han visto afectados por la pandemia, además de estabilizar las finanzas públicas de la Nación.

“Más que hablar de una reforma tributaria, es hablar de una reforma social. Se debe entender que la pandemia dejó personas con enormes dificultades, informales que hoy necesitan una renta básica de emergencia, jóvenes que quieren trabajar y tener educación superior gratuita, y pequeños empresarios que necesitan liquidez. Necesitamos profundizar en una propuesta de gasto social con fuentes de financiación, dirigida para los sectores vulnerables y la clase media”, manifestó Restrepo.

Agregó que el objetivo de esta iniciativa es beneficiar a cinco millones de familias a través del programa ingreso solidario, preservar cuatro millones de empleos mediante el subsidio a la nómina de pequeñas y medianas empresas, brindarles la posibilidad a 700 mil estudiantes de acceder a la educación superior gratuita, devolverles el IVA a cinco millones de hogares en condición de pobreza y reactivar las fuentes de empleo.

“Con una política social como la que se ha planteado, Colombia lograría recuperar lo que perdió en pobreza extrema; es decir, casi tres puntos porcentuales. De allí la importancia de estos programas sociales”, sostuvo el ministro.

Indicó que en este objetivo de estabilizar las finanzas del Estado es clave la austeridad en el gasto público. Afirmó que, para ello, es fundamental reducir las inversiones en asuntos mediáticos, congelar la masa salarial de los funcionarios por cinco años, avanzar en el control de contratos de arrendamientos de algunas entidades que son muy costosos y disminuir los gastos operativos de las transacciones.

“Es importante la austeridad en el gasto, pero también es determinante el control de la evasión de impuestos. El objetivo es reducir la evasión en un 1,1 por ciento del PIB anualmente a través de tres mecanismos: continuar en la modernización de la DIAN, fortalecer los canales electrónicos y hacer uso de Big Data para las transacciones”, explicó.

El jefe de la cartera de Hacienda comentó que, para ejecutar esta serie de programas sociales y lograr la estabilidad fiscal del país, es necesario recaudar 14 billones de pesos que es lo que contempla el proyecto de reforma.

“Tenemos que encontrar esas fuentes de financiación, afortunadamente ha habido buena recepción de los sectores más pudientes en el sentido de que quieren contribuir en este propósito social y fiscal”, apuntó el ministro.

Frente a la reunión que sostuvo con el líder del Partido Liberal, Cesar Gaviria, el ministro señaló que se ha reunido con distintos actores sociales, económicos y políticos con el propósito de construir consensos y encontrar las fórmulas más adecuadas de financiación.

“Estamos trabajando para que esta propuesta de gasto social con fuentes de financiación pueda ser aprovechada y trabajada a lo largo de esta legislatura”, mencionó.

Finalmente, agregó que la meta de crecimiento económico en lo que resta de Gobierno del presidente Iván Duque es de un 5% y que, a la luz de las expectativas de los organismos internacionales, este indicador se podrá superar.

“El propósito de lograr la reactivación económica se fundamenta en los compromisos que ha formulado el presidente de la República, como es el caso de acelerar los proyectos de crecimiento limpio, avanzar en el apoyo al campo, acelerar las obras de infraestructura de vías terciarias, promover incentivos a las industrias creativas y aprovechar los mercados internacionales en aras de generar más de dos millones de empleos en el país", dijo.

ETIQUETAS