Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Explosión en Dagua (Valle del Cauca) deja 8 muertos

Una emergencia registrada en zona rural del municipio de Dagua (Valle del Cauca) deja al menos ocho personas muertas y quince heridas. Varios de los heridos, que fueron atendidos inicialmente en el hospital regional de Dagua José Rufino Vivas, posteriormente fueron trasladados al hospital Universitario del Valle en Cali.

De acuerdo con el director de la oficina de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Jesús Antonio Copete, el incidente tuvo lugar en el corregimiento de Juntas en el sector de Madroño, zona en la que se encuentran asentado un resguardo indígena.

“El coordinador municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Dagua nos informó que se encuentran nueve personas fallecidas y 15 lesionados, dos de ellos de gravedad que fueron trasladados al municipio de Cali”, explicó el funcionario.

La Cruz Roja de la seccional Valle del Cauca, junto al Cuerpo de Bomberos de Dagua, atendió la emergencia presentada en la zona rural del municipio de Dagua.

Sobre lo ocurrido, Jesús Antonio Copete precisó que será materia de investigación por parte de las autoridades, ya que existen versiones que dan cuenta de una explosión en una mina de oro artesanal y de la activación de artefactos en una vivienda.

“Los hechos son materia de investigación y más adelante estaremos comunicando cuando tengamos la seguridad de lo ocurrido”, puntualizó el director de Gestión del Riesgo del Valle.

Por su parte, Guillermo León Giraldo, alcalde de Dagua, indicó que las autoridades indígenas de la zona no han permitido el ingreso de la fuerza púbica ya que los nativos están exigiendo la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, la Organización Regional indígena del Valle del Cauca aseguró que la explosión registrada no fue en una mina sino en la casa de un comunero, en donde se preparaba la logística para recibir a las 64 asociaciones indígenas que se unirán a la minga el próximo domingo en Buenaventura.