Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa 2018.

Proponen implementar “papeleta por la paz” en elecciones de octubre

En el marco de un encuentro entre sectores políticos y sociales defensores de los acuerdos de paz en La Habana (Cuba), se propuso la posibilidad de incluir una “papeleta por la paz” en las elecciones regionales que se realizaran en octubre de 2019. Esto con el fin de que los colombianos puedan “reiterar su compromiso con la paz” en las urnas.

La propuesta, al estilo de la séptima papeleta que dio origen a la constituyente de 1991, surgió en medio del conversatorio ‘Encontrémonos por la Paz´. En este espacio exnegociadores del acuerdo con las Farc, exministros del gobierno Santos y organizaciones sociales analizaron los retos del proceso de paz, a propósito de las dificultades que se han presentado para implementar los acuerdos firmados entre el Estado colombiano y las exguerrilla de las Farc.

De concretarse la idea habría en las elecciones regionales del 27 de octubre de 2019, una papeleta adicional para que los colombianos se expresan en torno a la paz y concretar un gran pacto nacional según, lo indicó el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, uno de los promotores del encuentro.

Por su parte Humberto de La Calle, exjefe del equipo de negociadores del gobierno Santos, afirmó que esta sería una “fantástica oportunidad para que los colombianos se movilicen y expresen en las urnas su posición frente a la paz, sin condicionamientos políticos. Porque la paz no tiene un solo dueño, la paz es de todos”, afirmó el excandidato presidencial.

A su turno, Rodrigo Londoño, máximo dirigente del partido político Farc, dijo que todas las iniciativas tendiente a defender las paz son válidas, entre ellas la posibilidad de una “papeleta por la paz”. Londoño manifestó que es necesario que los colombianos se unan en torno a un gran pacto para defender la paz, la convivencia y la idea de que nunca más se haga política con las armas.