Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Reforma a la Justicia supera primer debate en el Senado

La iniciativa que fue presentada por los partidos Cambio Radical, de la U y Liberal fue aprobada en el primero de ocho debates que debe surtir la reforma en dos legislaturas, tal como ordena la Constitución Política para los actos legislativos.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, dijo que el Gobierno apoya la iniciativa que reúne varias de las propuestas contenidas en el proyecto que se hundió en la legislatura pasada.

Dentro de los artículos aprobados, está el que eleva los requisitos y la experiencia de los aspirantes a magistrados de las Altas Cortes, la obligatoriedad para que los jueces acaten el precedente judicial, el de limitar la responsabilidad del Estado en los casos de daños antijurídicos que le sean imputados y que hayan sido causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas. Asimismo, se propone establecer límites al monto de la indemnización y los intereses.

Así mismo, se aprobó el aumento del presupuesto para la Rama Judicial y la eliminación de la facultad electoral de los magistrados.

No obstante, la ministra Borrero afirmó que hay aspectos de la reforma que el Gobierno no comparte como la posibilidad de que abogados particulares y notarios puedan ejercer funciones jurisdiccionales. Borrero señaló que en el transcurso del trámite de la iniciativa se buscará eliminar este artículo.

La iniciativa pasa a consideración de la Plenaria del Senado de la República y de ser aprobada deberá surtir dos debates más en la Cámara de Representantes antes del próximo 20 de junio, para cumplir con la primera vuelta en el Congreso. Luego afrontará otros cuatro debates en el Congreso después del 20 de julio.