Pasar al contenido principal
CERRAR

Asesinan a líder de sustitución voluntaria de coca en Puerto Asís

Marco Rivadeneira, líder social del departamento del Putumayo fue asesinado al sur de Puerto Asís (Putumayo).

Marco Rivadeneira, líder social del departamento del Putumayo y vocero de La Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos fue asesinado en la Vereda Nueva Granada, al sur de Puerto Asís.

Rivadeneira se encontraba en una reunión de campesinos en esa vereda cuando fue sacado del lugar por tres hombres vestidos de civil y armados, según contaron líderes sociales de la zona. Media hora después llegó la información de que había sido asesinado. El líder era un reconocido dirigente político y social, integrante del Congreso de los Pueblos y presidente de la Asociación Campesina del Puerto Asís (Asopuertoasís). Además, trabajaba en procesos de sustitución de cultivos de coca.

La noticia fue confirmada por Yuri Quintero de la red de derechos humanos del Putumayo.

“El compañero estaba en una reunión y arribaron unos hombres encapuchados para asesinarlo, nosotros supimos de la noticia, y realmente es muy lamentable que una persona, un líder tan importante haya sido asesinado”, expresó Quintero.

Rivadeneira estaba liderando un proceso de sustitución autónoma en varias veredas de la región y realizando talleres de diagnóstico con las comunidades. Según líderes, esto fue producto de un acuerdo que se hizo con el Gobierno para un proyecto de sustitución de cultivos autónomo, que no hace parte del PNIS.

Por su parte, la oficina de derechos humanos de la ONU en Colombia lamentó el asesinato en el Putumayo del dirigente social.

ETIQUETAS