Pasar al contenido principal
CERRAR

Prográmese con la agenda carnavalera en Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla se realizará del 2 y el 5 de marzo.

Barranquilla, desde este sábado, será escenario de los cuatro días más alegres y rumberos de esta ciudad. El Carnaval de Barranquilla 2019 arranca hoy con la Batalla de Flores, que rendirá tributo a los 100 años del natalicio de Esthercita Forero y a los 50 años del Festival de Orquestas.

Desde las 12 del mediodía, en el cumbiódromo de la Vía 40 desfilarán 15 carrozas, diseñadas y creadas por la Fábrica de Carrozas de Carnaval de Barranquilla, que harán alusión a la fallecida cantautora, al Congo de Oro y a los artistas que hicieron historia en el FestiOrquestas, como Diomedes Díaz y Joe Arroyo.

También estarán en escena 100 grupos folclóricos, entre danzas, comparsas y cumbias y 130 disfraces colectivos e individuales.

La reina del Carnaval, Carolina Segebre, recorrerá el cumbiódromo en su carroza denominada ‘Ciudad Dorada’, como se tituló también su espectáculo de coronación.

Por su parte, el rey Momo, Freddy Cervantes, saludará al público asistente desde su carroza ‘Tributo musical’, junto a su grupo de letanías Las Ánimas Blancas, del barrio Rebolo.

Los soberanos de las Carnestolendas, tras culminar su recorrido en la Batalla de Flores, participarán en el Desfile del Rey Momo, que se escenificará en la calle 17, corazón del suroriente de Barranquilla, desde las 2 p.m.

Agenda carnavalera

El Domingo de Carnaval la Vía 40 será de nuevo el escenario central del Carnaval de Barranquilla. Este día se llevará a cabo la Gran Parada de Tradición, desde la 1 p.m.

En este evento solo desfilarán danzas que representan la identidad cultural del Carnaval, tales como Cumbias, Congos, Garabato, Son de Negro y Mapalé. En total serán 127 grupos.

Entretanto, el Lunes de Carnaval serán 98 comparsas las que bailarán en la Gran Parada de Tradición Popular y Fantasía, con coreografías de temática libre y bastante innovadoras.

Pero no todo es baile y música en el Carnaval. Durante los cuatro días, los barranquilleros y turistas podrán disfrutar del Encuentro de Comedias, en el que hay teatro, cuenteros y humoristas.

Por noveno año consecutivo se desarrollarán en los parques Metropolitano, Olaya, Calancala y Almendra.

Programación

Sábado 2 de marzo: Parque Metropolitano / 5:00 p.m., Miscelánea en Carnaval, Grupo de Teatro Uniatlántico, Arthus Circus, A narrar se dijo juscarajoo, Viento Recio Teatro, Grupo de Teatro Génesis y Carnaval-cont.

Domingo 3 de marzo: Parque Olaya / 5:00 p.m., La Rebeldía de Pacha y Simón, Curramba Teatro Laboratorio de Investigación, Grupo de Teatro Reminiscencias, Las viudas de Joselito, Colectivo Shangó y Colectivo Escénico Xpecies.

Lunes 4 de marzo: Parque Calancala / 5:00 p.m., La Estación de los sueños, Instituto el Niño Jesús, Alianza Barranquilla Artística, Grupo de Teatro Prosopón, Colectivo Artístico Teatrilleros y Grupo Colectivo Teatral Camaleón.

Martes 5 de marzo: Parque Almendra / 5:00 p.m., Semilla del Cuerpo, Institución Educativa Distrital Meira del Mar, Los Guías del Carnaval, Palma Africana, La Mochila Teatro y el Grupo Teatral Marco Fidel Suárez.

Y por si fuera poco, el Domingo de Carnaval, desde las 5 p.m. en el barrio Abajo, se hará el Encuentro de Letanías, un homenaje a la tradición oral de la fiesta más grande de Colombia.

ETIQUETAS