Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Above the waves’, la cuota de cine raizal en Ficci

‘Above the waves’ historia de una tradición.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), en su versión número 59, destaca las regiones de Colombia a través de diferentes producciones cinematográficas. Esto con el fin de resaltar distintas culturas que han estado apartadas del mundo del cine.

Alfred Robinson, productor y realizador audiovisual sanandresano, cofundador de la casa productora Fundación Native Films, mostró su aporte a la cultura de la isla al presentar el documental ‘Above the waves’ (Por encima de las olas) en Ficci 2019.

Robinson ha sido artífice de producciones relacionadas con la cultura y la música de San Andrés y Providencia desde hace 10 años. De la mano de su hermano Gregory ha realizado contenido más que impecables y, aunque son completamente opuestos en personalidades, ambos se han complementado al trabajar juntos, motivados por visibilizar nacional e internacionalmente la cultura del archipiélago.

‘Above the waves’ es una producción que cuenta la historia del tradicional cat boat, un bote construido artesanalmente por los raizales. Inicialmente este medio de transporte se usó para llevar cocos y naranja a los veleros, luego se convirtió en una competencia y hoy es utilizado para atrapar tortugas. Una cinta que narra la labor diaria de los viejos pobladores de la isla por enseñar sus costumbres a los más jóvenes.

La realización del documental contó con la producción de Valentina Sánchez y el reparto de Antonio Archbold, Felipe Cabeza y Guedis Newball. Gracias al apoyo del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Cultura, se logró una profunda investigación que impulsó a exponer la cultural raizal del archipiélago.

“Una de las cosas que logramos en ‘Above the waves’ fue tener un relato sobre estas regatas en la isla de Providencia. Contamos con la participación de algunos de los personajes más representativos de nuestra cultural, en especial algunos que ya fallecieron, logramos obtener sus últimas anécdotas. Ellos eran sabedores de la construcción de estos botes”: manifestó Alfred Robinson.

Con el sabor del sol y la brisa del Caribe este documental recoge una tradición que los viejos pobladores de la isla luchan por inculcar a los más jóvenes.

Escuche aquí la entrevista completa de El Atardecer a Alfred Robinson.

ETIQUETAS