Pasar al contenido principal
CERRAR

Federación Colombiana de Tenis respalda a Farah tras caso de dopaje

El presidente de la Federación Colombiana de Tenis, David Samudio, afirmó que la entidad respalda al tenista vallecaucano Robert Farah.

En diálogo con La Seña de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el presidente de la Federación Colombiana de Tenis, David Samudio, afirmó que la entidad respalda al tenista vallecaucano Robert Farah, a quién le encontraron en su cuerpo presencia de Boldenona, un esteroide anabólico que sirve para aumentar el rendimiento y que está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje.

“Desde la Federación Colombiana de Tenis nosotros expresamos todo nuestro apoyo a Robert, lo conocemos y sabemos todo su recorrido deportivo. El tenis es una familia pequeña y esto ha permitido que hagamos seguimiento a sus procesos. Por eso, consideramos que es fundamental que se aclare lo que ha sucedido lo más pronto posible” expresó el presidente de la federación.

Para Samudio, no tiene sentido que un deportista como Robert Farah recurra a doparte para mejorar su rendimiento, sobre todo cuando precisamente se encuentra en el punto más alto de su carrera.

“Robert lleva jugando con Colombia hace más de 20 años y es un deportista muy maduro, transparente y disciplinado. A sus 30 años está en su mejor momento”, señaló.

A lo largo de 2019 al tenista colombiano le fueron practicados 15 exámenes de Anti-Doping de manera aleatoria en el circuito internacional, con resultados negativos. La última le fue practicada en Shanghái (China) el 7 de octubre de 2019 también con resultado negativo. En consecuencia, todos los exámenes tuvieron resultados negativos respecto de sustancias prohibidas.

“Nosotros somos regidos por la ITF (International Tennis Federation), y la UTR (Universal Tennis Rating) que es la unidad que hace seguimiento al Doping en el tenis a nivel internacional. A Robert durante un año le practicaron 15 pruebas Anti-Doping, ya que a los tenistas les practican exámenes antes de un partido, después de un partido, en cualquier evento, en su casa. Desde hace muchos años a este deporte se le realiza un seguimiento estricto sobre este tema y todos los jugadores los conocen”, aseguró Samudio.

El 7 de noviembre de 2018, el Comité Olímpico Colombiano (COC) alertó en un comunicado de prensa oficial “sobre la presencia de la sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopje (AMA) “Baldenona” en el ganado vacuno del país”, pues la misma “es utilizada de forma frecuente en el ganado vacuno que posteriormente es sacrificado para su procesamiento, venta y distribución”.

“La misma situación ya se había presentado con otros deportistas, como en el caso del ciclista Fabián Puerta, y da la casualidad que esos mismos resultados se presentaron luego de que ellos hubieran consumido carne en Colombia. Esta situación fue puesta en conocimiento por el Comité Olímpico Colombiano. Farah para la fecha del resultado se encontraba en Cali realizando unos entrenamientos y efectivamente consumió este alimento.

Por último, el directivo manifestó que Farah está trabajando con un grupo de abogados de Los Ángeles, que en el pasado ha manejado temas de dopaje, para tratar de demostrar que la Boldenona la adquirió por consumir carne en Colombia.

Escuche aquí la entrevista completa a David Samudio, presidente de la Federación Colombiana de Tenis.

ETIQUETAS