Pasar al contenido principal
CERRAR

Incendio afectó cerca de 100 hectáreas del Parque Natural Sierra de La Macarena

La directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, considera que esta situación representa un daño climatológico de alto impacto.

Durante el fin de semana se registró un nuevo incendio forestal en La Macarena (Meta), que según reporte entrego por la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, más de 100 hectáreas se vieron afectadas. La directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, considera que esta situación representa un daño climatológico de alto impacto para el mundo.

“Es muy grave, porque la Serranía de La Macarena tiene una biodiversidad única, sus bosques son fundamentales para garantizar la estabilidad del clima en la zona Andina, el régimen de lluvias que por supuesto no solo afecta el clima local, regional y nacional sino que también a nivel global”, manifestó la funcionaria.

La Defensoría del Pueblo aseguró que el incendio provocado contra la Serranía de la Macarena a la altura de Caño Cristales, “es un atentado contra la humanidad y “excede todos los límites”. La entidad condenó el hecho y pidió de manera inmediata toda la acción estatal para detener la propagación de las llamas, que arden desde horas de la tarde del sábado.

Por su parte, la Procuraduría le pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar la tragedia ambiental, esto para determinar si hubo manos criminales en el incendio que a esta hora sigue activo en el departamento del Meta.

Asimismo, el procurador Fernando Carrillo ordenó al procurador Delegado para asuntos Ambientales, constituirse representante de la naturaleza como víctima en este caso. Para la Procuraduría General de la Nación, ninguna persona natural o jurídica podrá explorar el territorio devastados por las llamas, hasta que la investigación llegue a término.

A esta emergencia, se le suma la problemática social, donde las organizaciones campesinas manifiestan que las Fuerzas Militares vienen adelantando una serie de operativos que pondrían en riesgo la integridad y paz del territorio. Delio Franco, presidente de la Asociación de Juntas de La Macarena, pidió al Gobierno Nacional crear una mesa de diálogo, donde se brinden proyectos ejecutables y reales para la región.

“Lo más importante para nosotros, como organizaciones sociales, es que el Gobierno Nacional cree una mesa de interlocución y acuerdos, donde el campesino pueda hablar y pueda comprometerse a defender el medio ambiente pero que el Estado también le aporte para sobrevivir en esta zona”, manifestó el líder social.

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, denunció que un uniformado del Ejército Nacional que hace parte de la operativo Artemisa, fue retenido por la comunidad.

“Hay asonada contra el servidor público. En este momento las personas que están ahí tienen secuestrado a un uniformado. La Alcaldía está generando sus buenos oficios para que entreguen al soldado. Es un llamado que le hacemos a la comunidad, lo que hacen es acumular delitos por estar en zonas de reserva natural”, sostuvo.

El mismo sábado, pero en otro punto de la Serranía de La Macarena (Meta), el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó de la captura de 20 personas y la aprehensión de cinco menores de edad, por su presunta implicación en la deforestación del Parque Nacional Natural Tinigua, atribuida a disidencias de las Farc.

ETIQUETAS