Pasar al contenido principal
CERRAR

“Hay que poner fin a las vías de hecho para dialogar”: presidente Duque

El mandatario explicó que su Gobierno destinó 10 billones de pesos para esta comunidad.

El Gobierno Nacional insistió en que tiene voluntad de diálogo con las comunidades indígenas que bloquean la vía Panamericana pero sin vías de hecho.

Al término de la reunión con los gobernadores de los departamentos del suroccidente del país, (Cauca, Valle del Cauca, Huila y Nariño), afectados por los bloqueos en la vía Panamericana por las comunidades indígenas de la zona, el presidente Iván Duque señaló que se debe acabar con las vías de hecho para poder entablar un diálogo.

“Insisto como presidente de los colombianos que debemos ponerle fin a las vías de hecho. Las vías de hecho no contribuyen a la creación de confianza. Hemos dado un paso importante con el capítulo especial del plan de desarrollo para los pueblos indígenas, un compromiso importante en recursos de 10 billones de pesos”, manifestó el presidente Duque.

El Jefe de Estado insistió que su gobierno ha estado presente en el departamento del Cauca manifestando su disposición de "escuchar a las minorías, pero hacerlo apelando al diálogo en el marco de la institucionalidad".

Añadió que “El gobierno seguirá enviando delegados para propiciar una conversación clara que parta de la base que no es a través de las vías de hecho como se construye un mejor país", aseguró el mandatario.

Así mismo, Duque indicó que con los gobernadores comparte los principios centrales de la constitución. "Hemos tenido una reunión muy clara sobre los acontecimientos que se han presentado en la vía Panamericana. Compartimos los principios centrales que tiene nuestra Constitución, donde no se puede limitar la movilidad de los colombianos”.

“Toda vez que tenemos allí un derecho fundamental y es en ese sentido que como presidente he dicho que no podemos apelar a las vías de hecho. Apelar a las vías de hecho le hacerle un enorme daño a nuestra institucionalidad”, añadió el mandatario.

Asimismo, sostuvo que se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo un capítulo exclusivo para los indígenas y que destinó 10 billones de pesos para cumplir 232 compromisos.

ETIQUETAS