Pasar al contenido principal
CERRAR

Una mirada a la fauna bogotana a través del arte

La exposición ‘Aves, insectos y anfibios bogotanos’, estará abierta al público hasta el 23 de marzo del año 2020.

Durante el primer trimestre del año el Teatro Villa Mayor, escenario cultural del sur de la ciudad ubicado en la Localidad de Antonio Nariño, abre su sala de exposiciones al público bogotano con una muestra artística sobre fauna bogotana.

La exposición titulada ‘Aves, insectos y anfibios bogotanos’ estará abierta al público hasta el 23 de marzo del año 2020. Esta producción cuenta con 35 ilustraciones en acuarela, lápices de color y pumilla de las diversas especies de aves, insectos y anfibios que frecuentan y residen en los hábitats urbanos y rurales de Bogotá.

‘Aves, insectos y anfibios bogotanos’ es un proyecto de la artista gráfica Verónica Martínez Guzmán (Bogotá, 1989), quien comenzó a realizar esta serie de ilustraciones a mediados de 2014. Este trabajo inició a partir de su preocupación por las especies que habitan el Humedal de la Conejera, pero luego se expandió a especies de otros ecosistemas de Bogotá.

Ilustración: Cortesía.

Algunas de las especies que se puede encontrar en la exposición son tinguas, buhos, libelulas, además de aves pequeñas, como cucaracheros, copetones y colibríes. El conjunto de especies ilustradas están clasificadas de acuerdo a la permanencia en su hábitat como endémicas, migratorias o residentes.

Espacios como los ríos, los cerros, jardines privados, las reservas forestales y los más de 30 humedales de Bogotá son el punto de llegada para muchísimas aves migratorias, que cada año hacen un largo viaje hasta nuestra ciudad, atravesando todo el continente americano, para reproducirse y evitar el invierno.

Esta es la décima oportunidad en la que Verónica expone su obra, la cual además de contar con un importante material en diferentes técnicas, también hace un llamado a la conciencia ambiental de Bogotá.

Otros espacios en los que ha expuesto la artista son la Casa de la Cultura de Suba, el Jardín Botánico de Bogotá, Trementina, la Fundación Proaves, el Teatro Libélula Dorada, la Corporación Casa de la Cultura Popular de Tunja y la Universidad Javeriana de Cali.

ETIQUETAS