Pasar al contenido principal
CERRAR

Nuevo desplazamiento en Murindó, Antioquia, por violencia

Las víctimas no pueden regresar a sus veredas porque les informaron que todo el camino habría sido minado.

Debido a enfrentamientos entre grupos armados ilegales, más de 43 personas se desplazaron al corregimiento La Blanquita, del municipio de Frontino, desde Murindó, Antioquia. En la zona hace presencia el personero de esta localidad para confirmar la información.

“El señor personero le tocó ir hasta el corregimiento La Banquita del municipio de Frontino y comprobar que habían más de 43 personas que no pueden regresar a sus veredas porque les informaron que todo el camino había sido minado”, afirmó el alcalde de Dabeiba, Antioquia, Leyton Urrego.

Este hecho se suma a los ocurridos a inicios de mes, donde las comunidades indígenas debieron abandonar sus resguardos. En este caso se trata de familias que pertenecen a veredas entre los límites de Murindó, Vigía del fuerte y Frontino, quienes debieron caminar más de día y medio para llegar hasta el corregimiento, donde las autoridades les brindan ayudas humanitarias e investigan los hechos.

“Las personas no quieren retornar a sus veredas, tienen miedo de la presencia de artefactos explosivos en los caminos y temen por los grupos armados”, dijo el alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde.

Antioquia reporta un incremento de la violencia principalmente en las regiones nordeste, Urabá y bajo Cauca, debido a la alta presencia de grupos ilegales que se disputan el dominio en las regiones.

El defensor del Pueblo del municipio de Frontino trabaja en el esclarecimiento de los hechos y por la seguridad, para que estas familias puedan retornar a sus casas.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X