La Alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López presentó oficialmente el inicio para la construcción de la infraestructura que será el patio taller ubicado en la localidad de Bosa, en el sur occidente de la capital colombiana; la mandataria de la ciudad celebró este hecho asegurando que “hoy, 17 de agosto de 2021, cumplimos y hacemos realidad el sueño de todos los bogotanos y bogotanas en avanzar en la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá”, añadiendo durante su intervención que en el predio el Corzo de “más de 32 hectáreas, quedarán ubicados el estacionamiento y zonas de mantenimiento de los trenes que tendrá el Metro de Bogotá”.
De esta manera, Bogotá podrá ver las pruebas operacionales de este sistema de transporte masivo hacia el año 2027 y poder verlo en pleno funcionamiento en el 2028, con una inversión superior a los 13 billones de pesos y que contará con un viaducto de más de 24 kilómetros de distancia y 13 estaciones disponibles para los usuarios de la ciudad entre la localidad de Bosa y la Calle 72 con Avenida Caracas.
“Estas obras generarán más de 350 nuevos empleos y se desarrollarán en tres frentes de trabajo de manera simultánea; es una enorme ilusión, pero además una enorme necesidad para Bogotá, pocas obras van a mejorar más la calidad de vida, a reducir a la mitad los tiempos de viaje, es una obra que genera bienestar”, explicó la alcaldesa Claudia López, raticicando que en total la obra del patio taller y la primera línea generará 17.118 empleos durante los primeros dos años especialmente ayudantes de obra, auxiliares de servicios generales y auxiliares de tráfico.
Además de dar inicio con la maquinaria pesada a la adecuación de este terreno, la mandataria de la capital explicó que se avanza de forma positiva con las obras de la dos troncales alimentadoras, que como ya se había planteado en el contrato, una estará ubicada sobre la Avenida 68 y otra, en la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Primero de Mayo. La alcaldesa indicó que el próximo 17 de septiembre se iniciará con las obras del deprimido de la Calle 72 con Avenida Caracas.
Por su parte, el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá Leonidas Narváez, indicó que este es un momento histórico para la capital colombiana, asegurando además que “el Patio Taller es el corazón de la Primera Línea del Metro, de aquí salen por el viaducto las líneas que van a prestar el servicio, tiene una capacidad inicial de 30 trenes, pero podrá aumentar hasta 60 trenes, desde 2028 hasta el 2048, en la medida que avancemos hacia el norte”.
Desde el Distrito se indicó que se impulsará los emprendimientos y trabajadores locales con temas relacionados con el levantamiento topográfico, el llamado descapote, que consiste en remover la capa superficial o capote del terreno, el mejoramiento del suelo y el relleno.
Por último, la Alcaldía Mayor de Bogotá explicó que hay disponibilidad para que quienes se encuentren sin un empleo puedan vincularse de forma directa con esta obra, por lo que se ratificó desde el Distrito que se buscan ayudantes de obra, auxiliares de servicios generales y auxiliares de tráfico, por lo que se pueden inscribir completamente gratis con su hoja de vida en la página del Servicio Público de Empleo: https://www.serviciodeempleo.gov.co