Gobierno ya destinó 2,1 billones de pesos para atender emergencias de la ola invernal
El presidente Gustavo Petro confirmó desde Egipto que en las últimas horas ya fueron girados 2,1 billones de pesos para enfrentar los efectos de la temporada de lluvias en el país, resaltando que esta ola invernal “es una de las más grandes en los últimos 40 años (…) Los indicadores son superiores al desastre del 2010-2011 y, peor aún, la probabilidad es alta de que se extienda hasta el mes de febrero, marzo o abril del año entrante”.
Estos recursos, de acuerdo con el mandatario, están encaminados a atender lo urgente, es decir, la alimentación, salud y zonas de reubicación de los colombianos afectados.
“Ya el año entrante tendremos la tarea de reconstruir vías, etc. Y algo que es fundamental, que tenía que ver con la prevención, que no se ha hecho en Colombia, que hoy podría generar, como sucede en Bogotá, que no haya víctimas”, expresó el jefe de Estado.
Asimismo, el presidente Petro dio a conocer que en las últimas horas fue instalado en Cartagena el Puesto de Mando Unificado (PMU), para atender las afectaciones provocadas por las inundaciones, como resultado de las fuertes lluvias registradas en los departamentos de Atlántico y Bolívar.
El PMU es liderado por la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, acompañada por el ministro del Interior, Alfonso Prada; la ministra de Trabajo y ministra delegataria con funciones presidenciales, Gloria Ramírez; la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Cielo Rusinque; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava; autoridades locales, regionales y organismos de socorro.