Pasar al contenido principal
CERRAR

Paro nacional: finalizó la visita de la CIDH a Colombia

Durante estos días, los comisionados visitaron Bogotá, Cali, Popayán, Tuluá y Buga.
Actualidad
Foto: Colprensa
Colprensa
Artículos Player

Este jueves, con un encuentro en el Portal de las Américas, denominado en medio del paro como ‘Portal Resistencia’, finalizó la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hizo presencia en Colombia para conocer la situación en el país en el marco del paro nacional.

Durante estos días, los comisionados visitaron Bogotá, Cali, Popayán, Tuluá y Buga, escuchando las denuncias sobre violación de los derechos humanos, presuntamente cometidas por la Fuerza Pública y los reclamos de distintos sectores sobre el daño que han causado las manifestaciones.

“La CIDH se despide de Cali, después de dos días de importantes actividades; agradece a las autoridades locales, órganos del Ministerio Público y a la sociedad civil, la apertura para dialogar y entregar información en el marco de la visita de trabajo. Los comisionados Tania Reneaum y Joel Hernández se reunieron con jóvenes de la Primera Línea en los espacios del Paso del Aguante y Meléndez”, dijo la CIDH.

Durante los cuatro días de trabajo, los comisionados también se reunieron con la Defensoría, la Fiscalía y la Procuraduría. Así como con comunidades indígenas, manifestantes y organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

Delegados visitaron la exposición 'Vidas robadas'

La presidenta de la Comisión, Antonia Urrejola visitó la exposición 'Vidas Robadas', en el espacio de arte y memoria Fragmentos, el cual se encuentra ubicado en el centro histórico de Bogotá. Allí, se encontró y dialogó con algunos de los familiares de las víctimas fallecidas dentro de las manifestaciones en el país que ya superan los 40 días.

Antonia Urrejola conoció este proyecto que, desde el arte, busca mantener la memoria viva y honrar a todas las personas cuyas vidas han sido cegadas de forma violenta durante las protestas civiles de Colombia entre 2019 y 2021. Se trata de una acción que reúne los rostros e historias de 56 víctimas mortales confirmadas y documentadas hasta el jueves 20 de mayo de 2021.

'Vidas Robadas' es una muestra que "busca materializar, hacer real, el acto de nombrar sus nombres, como un intento de suspender, aun cuando solo sea temporalmente, la ignorancia intencional con la que rodeamos estas dolorosas muertes, hoy por hoy tan cotidianas", dijo la artista y curadora Doris Salcedo.

La visión del Gobierno

Durante la visita, la última reunión de los comisionados se hizo en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, donde el Gobierno expuso su visión de los hechos.

“Nos sentimos muy satisfechos como estado colombiano por el reconocimiento explícito y reiterado que hicieron los comisionados a la fortaleza de nuestra democracia. La recomendación que nos han hecho, en el sentido de seguir dialogando espacios de trabajo conjunto para preservar esta democracia y fortalecer las instituciones”, dijo la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Indicó que “ellos al igual que nosotros estamos muy adoloridos por las vidas que se han perdido en nuestro país. Totalmente comprometido el presidente Duque y el Estado de que se sigan haciendo las investigaciones necesarias que nos den certeza sobre las circunstancias en que esas 21 personas que tristemente se han comprobado que fallecieron por causa de estas protestas. Esperaremos el reporte de ellos sus recomendaciones con el mayor interés y disposición para mejorar lo que esté a nuestro alcance para que el Estado siempre sea garante de la promoción y respeto a los Derechos Humanos”.

La vicepresidente y canciller aseguró que será el embajador ante la OEA, Alejandro Ordóñez, quien hará seguimiento de las recomendaciones y las investigaciones que realice la CIDH, “los órganos de control mostraron los protocolos para avanzar con las investigaciones. Todas esas investigaciones van a tener una prioridad y él va a estar informando de forma permanente en la evolución de la reforma a la policía y la mejora de la institucionalidad”.

Según se conoció, a través de un comunicado de la Cancillería, en el informe del Gobierno el ejecutivo destacó su iniciativa de diálogo, según dijo, “entre mayo y junio del 2021 se han adelantado 13 mesas exploratorias, en las que se han discutido las peticiones de garantías para la protesta. Así mismo, se han llevado a cabo 18 encuentros para avanzar sobre lo fundamental, con jóvenes, víctimas, altas cortes, empresarios, comunidades religiosas, entre otros actores”.

El Gobierno también reseña que, hasta el 4 de junio, se han adelantado 17 diálogos regionales en departamentos como Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Norte de Santander.

Entre los aspectos destacables del informe está “el trabajo específico con los jóvenes colombianos, se conformó la Comisión de Diálogo y Escucha a la Juventud; en Cali, se abrió un espacio de diálogo y de confianza; y el pasado 13 de mayo, el presidente Duque anunció el ‘Pacto Colombia con las juventudes’, construido desde los territorios. Actualmente, se mantienen 202 mesas de escucha activa, con 5.273 participantes”, dice el documento.

Frente a la actuación de la Fuerza Pública el gobierno indicó que hasta el momento se han abierto a nivel nacional 178 investigaciones por presuntas faltas disciplinarias. De estas, 23 fueron asumidas por la Procuraduría.

Además que “desde junio de 2020, bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, se ha impulsado un profundo proceso de transformación y rediseño en la Policía Nacional, que se materializó con la radicación del Proyecto de ley 364 en el Senado, que avanza en su trámite en el Congreso y que recoge peticiones de diferentes sectores ciudadanos, en aras de recuperar la confianza en la institución policial”.

La visita a la Alcaldía de Bogotá

En el encuentro entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y los comisionados, López hizo entrega de un informe sobre las afectaciones a los derechos humanos durante las protestas, tanto de ciudadanos civiles como de uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá.

“La mandataria le pidió a la CIDH apoyo para lograr con celeridad la investigación, judicialización y reparación a las que haya lugar dentro de estas denuncias de civiles y de miembros de la Fuerza Pública afectados”, aseguró la Alcaldía en un comunicado.

Según el Distrito, en dicho informe también se da cuenta “de los ataques a la misión médica y a la infraestructura de la ciudad que afecta servicios esenciales para los habitantes de Bogotá y detalla la asistencia en salud, apoyo judicial y sicosocial, así como el acompañamiento para el restablecimiento de derechos que desde el primer día de las protestas la Alcaldía Mayor de Bogotá viene ofreciendo a los habitantes de la ciudad afectados en estas jornadas”.

00:00:00
Al aire
100%
X