Pasar al contenido principal
CERRAR

Con la participación de 15 mil colombianos culminaron los Diálogos Regionales Vinculantes

Se realizó una nueva jornada de los Diálogos Regionales Vinculantes en diferentes regiones del país, la cual se destacó por las iniciativas sociales y proyectos educativos.
Radio Nacional de Colombia

Con presencia del consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco; el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González; del ministro de Educación, Alejandro Gaviria; el secretario jurídico de la Gobernación de Cundinamarca, y gobernador encargado, Freddy Orjuela y la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, se realizaron los Diálogos Regionales Vinculantes. 

Las conclusiones en la jornada sobre los temas prioritarios para la ciudadanía fueron: acceso a la educación gratuita, vías terciarias, seguridad, conectividad, paz total, Derecho a la alimentación, Transformación energética

Salud mental y seguridad.

Ante la ausencia del presidente de la República Gustavo Petro, el ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria, asistió en su representación y destacó el diálogo horizontal y la incidencia de este para que el pueblo determine fortalecimiento de la democracia.

“Los diálogos son participativos y por eso invitamos a 15 mil personas y son vinculantes, como la forma del Gobierno de decir ‘nos vamos a tomar en serio’ cómo los ciudadanos definen las prioridades”. Sostuvo el jefe de Cartera.

Bogotá, lo sabemos bien, resume Colombia. Aquí estamos todos. Bogotá es el centro de las oportunidades en nuestro país; Bogotá es el epicentro del desarrollo social; es una región donde vinimos todos, y lo digo por mi experiencia personal, a rehacer nuestra vida. La importancia económica, social, ecológica de Bogotá es fundamental. Esto es, para que Colombia sea potencia mundial de la vida, Bogotá lo tiene que ser igualmente”, concluyó.

Por su parte la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López, durante su intervención planteó incluir dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026. “Queremos proponer para ser tenida en cuenta la construcción de una nueva universidad pública en la localidad de Suba y de otra de educación superior en un lote del Distrito, en la localidad de Bosa, ciudad Bolívar y Soacha.

Finalmente líderes asistente resaltaron el compromiso por parte del gobierno nacional y su misión y propósito con el cambio y con el reconocimiento de toda la población, una de ellas fue Rosa fuentes líder campesina del departamento del Huila “Aunque nos hubiese gustado contar con la presencia del presidente hoy, felicitar al gobierno por tenernos en cuenta por ir hasta los lugares más apartados a escucharnos a dar voz a los que llevamos tantos años en el olvido y en silencio, créeme y tenemos esperanza que el cambio si comenzó y si puede ser una realidad”.

Diálogos Regionales Vinculantes en otras regiones del país
Nariño

En el marco de los Diálogos Regionales Vinculantes que se desarrollaron en Pasto, donde en promedio asistieron 3.800 personas, las comunidades y autoridades civiles pusieron sobre la mesa los puntos que desde Nariño, consideran deben ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo enfocados en seguridad, infraestructura vial, inversiones en el campo, cuidado del medio ambiente, educación, niñez y juventud, entre otros.

La sustitución de cultivos de uso ilícito, fue destacada como un tema prioritario para esta región donde confluyen alrededor de 13 grupos armados ilegales y que según el gobernador Jhon Rojas, para lograr la 'Paz Total' se requiere de la implementación de este tipo de acuerdos.

“Ante todo un plan de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, nos permitirá avanzar y que la paz llegue a nuestro territorio”, puntualizó el mandatario de los nariñenses.

A esta propuesta se sumó el anuncio del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, de una total disposición por parte del Gobierno Nacional, sin imposiciones ni acuerdos previos, para iniciar los diálogos de paz con el ELN, donde se concreten acciones que conlleven al bienestar de las comunidades afectadas por el conflicto.

“Acciones como alivios humanitarios que tiene cinco componentes: la vida, que significa no torturar, no matar, no desaparecer, no deforestar, parar las siembras y adicionalmente evitar las confrontaciones con los grupos armados con los que tienen disputas territoriales o con la fuerza pública”, afirmó que Alto Comisionado para la Paz.

Los líderes nariñenses insistieron además que la construcción de la doble calzada Pasto – Popayán, la inversión en el mejoramiento de vías terciarias, inversiones para los pequeños productores agrícolas, entre otros, son temas prioritarios para una región fronteriza como esta, donde la competitividad debe estar en los principales renglones económicos.

Guaviare

La capital del Guaviare fue el escenario de una nueva versión de los Diálogos Regionales Vinculantes convocados por el Gobierno Nacional y que contó con el acompañamiento del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, además de unas 1.500 personas que se dieron cita en las instalaciones del SENA Guaviare para conformar las diferentes mesas temáticas.

William Ferney Aljure Martínez, representante a la Cámara por las víctimas de la subregión Meta – Guaviare, indicó que esta es la oportunidad para que este territorio pueda consolidar la paz como fundamento del desarrollo social y económico.

“Como representante a la Cámara haré el acompañamiento correspondiente para que las propuestas planteadas por los guaviarenses queden incluidas en la hoja de ruta del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro”, indicó Aljure Martínez.

Por su parte, Eliana Ramírez, integrante de la Corporación de Mujeres ‘Yo Puedo’, explicó que las mujeres del Guaviare tienen una gran expectativa frente a lo que el gobierno Petro ha prometido, para lograr la equidad de género y el empoderamiento femenino a través del acceso a oportunidades y calidad de vida digna.

“Representamos a la mujer rural, a la mujer víctima de todo tipo de violencia. Representamos a las lideresas que a diario luchan por mayores y mejores oportunidades para ellas y sus familias. Esta es la oportunidad para que el Estado se reivindique con la mujer colombiana”, indicó Ramírez.

Los Diálogos Regionales Vinculantes realizados en San José del Guaviare culminaron con la solicitud por parte de los asistentes, para que el actual gobierno priorice la inversión de recursos en temas como educación, salud, vivienda y acceso a tierras.

Guainía

Durante la realización de los diálogos vinculantes desarrollados en Inírida, capital del Guainía, donde se reunieron más de 1.200 personas, una de las principales peticiones de las comunidades fue el mejoramiento de salud, la educación y atención primaria a las comunidades indígenas que son más del 60% de la población de la región, este es un departamento que conserva una gran riqueza natural, cultural y gastronómica que según indican las comunidades no han sido explotadas por falta de recursos económicos.

Javier Sánchez, concejal de la ciudad indicó que: “Esperamos que después de estos diálogos regionales se nos tenga en cuenta y sea uno de los departamentos priorizados, pues somos el segundo departamento con pobreza tridimensional del país, tenemos la ciudad con mayor deserción escolar y las brechas sociales son alarmantes”. Indicó el concejal.

El departamento de Guainía es considerada como la capital del agua, sus vías son marítimas por lo que es difícil la conectividad con el interior del país, los departamentos vecinos, incluso con su propio sector rural. Este departamento alberga más de 22 mil habitantes y sus fuentes económicas se basan principalmente en la ganadería y la minería informal.

“Se crearon 17 mesas de concertación donde se solicitó la desprivatización de la salud, estamos proponiendo nuevos modelos de salud pública en el departamento dado que el decreto 2561 del 2014 fue un fracaso en el departamento, así lo ratificó la ministra por lo que ahora tendremos salud pública, esa es una de las mejores noticias del día y pedimos que nos den participación a los pueblos indígenas en los temas de salud”, así lo expresó Javier Gutiérrez, representante legal de los pueblos indígenas del Guainía.

Otras de las solicitudes planteadas fueron la creación de la mesa de la mujer y que en ella se reconozca su legítima participación.

Las comunidades indicaron que el desarrollo de los Diálogos Regionales Vinculantes fueron fructíferos y que la actividad contó con la opinión de todos los sectores del departamento.

Artículos Player