Pasar al contenido principal
CERRAR

Algarrobo: De la crudeza del conflicto a mostrar hoy su riqueza cultural

Historias de resiliencia, naturaleza, gastronomía y hasta enseñanzas de pesca son parte de la ruta Ette Ennaka.
Se han habilitado nuevos recorridos en Algarrobo, Magdalena.
Laudy Yiceth Perez Leal
Laudy Yiceth Perez Leal

Mencionar “zonas rojas” por el conflicto armado en Colombia era tener en cuenta al municipio de Algarrobo, departamento del Magdalena. Muchas fueron las familias que tuvieron que dejar lo poco o mucho que tenían por temor.

Las hojas del almanaque han ido cayendo y con el paso de esos días llegó la esperanza de esta población ubicada en la zona norte del Magdalena.

Uno de esos proyectos que tiene emocionada a la comunidad es una ruta turística rural denominada Ette Ennaka, donde 95 víctimas del conflicto armado hoy hacen parte de esta iniciativa, la cual consta de 15 estaciones, además, de un centro de producción agrícola.

“Nosotros les contamos a los turistas cómo fue nuestra vida en medio del conflicto, de todos esos malos recuerdos que vivimos durante esa época que nos hizo muy daño”, expresa Neila Blanco, líder campesina.

Una de esas historias que aún vive en la retina de la comunidad, y que le dan a conocer a los visitantes, es la toma por un grupo armado en el año de 1988, en el cual Blanco relata que atacaron el comando de la Policía y lo destruyeron totalmente.

“Como humillaban a los hombres, los ponían en la plaza, los arrodillaban; además, sacaban a las personas de las casas y las desaparecían de sus viviendas sin ninguna razón. Como vivíamos totalmente atemorizados”, comentó.

Esas manchas que dejó la guerra ahora son utilizadas por los habitantes de este territorio magdalenense para mostrarle a los turistas que el conflicto quiso acabar con su tierra, con sus sueños, pero que ellos siempre tuvieron esperanza y por eso volvieron a sus predios.

“Como quedamos nosotros, los campesinos, sin nuestras tierras, sin nuestros animalitos, y aun así hemos sido capaz, luchando, siendo resilientes en la situación, nos hemos empoderado, de nuestra nueva vida”, expuso.

Con la ruta Ette Ennaka esta comunidad abrió sus puertas a personas de diferentes zonas del país, hasta extranjeros, “somos una población campesina, a nuestra historia le agregamos también la venta de nuestros productos, vendemos alimento y en las fincas seguimos sembrando, esto permite que nosotros cambiemos nuestro estilo de vida. Generándole al municipio de Algarrobo expectativas de desarrollo de toda la comunidad”, señaló la líder campesina.

Componentes de la ruta

Esta ruta, que fue ideada por la alcaldesa Liceth Prieto de la mano de la comunidad, también les abre espacio a otros territorios del municipio.

Entre ellas se puede destacar el parque temático, donde son los niños quienes lo aprovechan, ahí practican música, danza, deporte, los adultos realizan sus reuniones y las diferentes festividades.

Este espacio tiene entre sus atractivos un jardín botánico, plantas hermosas, que, además, son medicinales.

Igualmente, la ruta cuenta con un centro agrícola, “allí hacemos la transformación del maíz, para hacer la masa de las arepas, bollos, empanadas, mazamorra, para poder seguir subsistiendo”, detalló Blanco.

El Humedal Chimila es otro de los atractivos de este recorrido turístico, “en este lugar podemos observar la pesca artesanal, el día a día del pescador que va son su trasmallo. Todas estas iniciativas son la unión de las comunidades que queremos salir adelantes, hemos visto la oportunidad desde el turismo ecológico y la transformación de la materia prima que nosotros mismos sembramos en el municipio”, puntualizó la líder campesina.

Por su parte, la alcaldesa Prieto, mencionó que esta ruta es una iniciativa emprendedora, visionaria y competitiva, que generará una proyección y oportunidades para todos los habitantes de este municipio.

Agregó que este proyecto busca abrir escenarios de desarrollo que permitan a las diferentes comunidades generar dividendos y calidad de vida, con la implementación de un guion turístico, tanto en la zona urbana y rural del municipio, aprovechando las bondades y potencialidades naturales con que cuenta este territorio.

  También puede interesarte: 

Las balas una vez silenciaron hasta el sonido de la naturaleza en Algarrobo, pero el corazón y las ganas de su gente le devolvieron hasta el canto a las aves y la productividad de la tierra.

Estaciones de la ruta
  1. Parque Mariposa - Corregimiento Estación Lleras
  2. Ciudadela Avícola – Corregimiento Estación Lleras
  3. Humedal Chimila- Cabecera municipal
  4. Parque Temático – Cabecera municipal
  5. Museo Ette Ennaka – Cabecera municipal
  6. Malecón del Río - Cabecera municipal (falta por terminar unas obras)
  7. Granja de los abuelos - Vereda Estación del Ferrocarril
  8. Mirador del tren - Cabecera municipal
  9. Bosque de la vida - Loma del Bálsamo (en ejecución)
  10. La bahía Comercial - Loma del Bálsamo (en ejecución)
  11. Centro de producción agrícola - Corregimiento de Bella Vista
  12. Mirador de Bella Vista
  13. Patios productivos experimentales - Loma del Bálsamo
  14. Plazoleta del Maí - proyectada
  15. Plazoleta de Café - proyectada

 

Artículos Player