Pasar al contenido principal
CERRAR

Arauquita, Arauca: sabor y aroma a cacao

Arauquita está hecho de ruralidad: más del setenta por ciento de su población vive en el campo.
Foto: Radio Nacional de Colombia Arauquita
Paz

En la frontera con Venezuela a orillas del Arauca vibrador, misioneros jesuitas fundaron la población de San Lorenzo hace 345 años, lugar que hoy es el municipio de Arauquita.

Esta tierra de vocación agropecuaria fue colonizada en su área rural durante la década de los sesenta por pobladores de otras regiones del país, lo que sumó multiculturalidad a los habitantes que tenían para entonces mayores ancestros venezolanos.

Desde sus inicios, el cultivo del cacao ha sido predominante en la agricultura del municipio, convirtiéndolo en su producto insigne y destacado como el mejor del mundo por el ‘International Cocoa Awards’ en el Salón del Chocolate de París.

Emisoras de paz: Arauquita, Arauca

 

Este año el cacao arauquiteño competirá nuevamente por el título, junto a otras ocho muestras colombianas.

La emisora de paz que ahora acompañará las jornadas de los habitantes de este pedazo de llano será un medio para contarle al país cómo han vivido esta historia con sus logros y desaciertos.

Los sembrados crecieron considerablemente como una manera de sustitución de los cultivos de uso ilícito por lo que el cacao representa para los lugareños la esperanza, los sueños y las ganas de salir siempre adelante tras las dificultades.

Por eso durante el mes de octubre de cada año, Arauquita celebra su propio Salón del Cacao y Chocolate y el Reinado Internacional del Cacao.

Las ferias y fiestas tradicionales presentan destacados artistas, principalmente exponentes de la música llanera como Deisy Chávez, hija de esta tierra.

Arauquita está hecho de ruralidad: más del setenta por ciento de su población vive en el campo y en los centros poblados ubicados a lo largo y ancho de los más de tres mil kilómetros que la conforman.

Aquí los campesinos decidieron crear Territorios Campesinos Agroalimentarios alrededor de la Laguna del Lipa, en cercanías del complejo petrolero de Caño Limón.

Estas son figuras no reconocidas por el Estado pero que buscan proteger la tierra, la biodiversidad y cultivar alimentos sanos, amparados en la soberanía de las comunidades.

Desde la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, el municipio ha recibido un importante apoyo para su implementación, especialmente en inversiones relacionadas con las iniciativas planteadas por las comunidades en el PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), lo que le ha permitido avanzar con la transformación del territorio.

La reconciliación y la paz han estado siempre presentes en la vida de los arauquiteños, la resiliencia les ha permitido superar las secuelas del conflicto.

Por eso hoy, la llegada de la Radio Nacional de Colombia con su emisora de paz, supone una luz para seguir aprendiendo a convivir en armonía con la pedagogía para la paz, para fortalecer la cultura de la región y para continuar con la reconstrucción de la sociedad que sufrió los embates de la guerra que ya quieren olvidar.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal