Pasar al contenido principal
CERRAR

"Cuando se quita una vida, tú no puedes repararla": hijo de víctima de ejecuciones extrajudiciales

En Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia, estuvo Wilmer Pérez, familiar de una víctima de ejecuciones extrajudiciales en Casanare. Conoce su testimonio.
Audiencia de la JEP en Yopal: Testimonio hijo de víctima de falsos positivos
Foto: JEP
Ana María Noriega

En Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia, estuvo     Wilmer Pérez, familiar de una víctima de ejecuciones extrajudiciales en Casanare, para hablar de la audiencia de reconocimiento que realiza la JEP en Casanare. 

Sobre estos espacios que realiza la JEP en diferentes lugares del país, Wilmer Pérez explica que las audiencias permiten "generar memoria, de limpiar el nombre de nuestras familias, que fueron estigmatizadas", expresó. 

“El caso de mi padre es el caso de la mayoría de las víctimas que hemos identificado. Un campesino que se dedicaba al trabajo de campo que en medio de la búsqueda de trabajo se moviliza a otra vereda del mismo departamento a identificar una posada”, cuenta Wilmer. 

“Ellos se van a la vereda El caucho a buscar el hospedaje porque iniciaban ya su etapa laboral. A la vereda El caucho llega personal del Ejército los capturan y en ese caso como no tienen una justificación para quitarles la vida lo llevan a otro municipio”, agregó.

"Con un guante quirúrgico agarraban las armas, se las ponían a las víctimas asesinadas y hacían disparar el arma para que les quedara pólvora y fuera más fácil justificar que hubo un supuesto combate", relata Wilmer Pérez sobre lo que pasó con su padre.

"Tuve la oportunidad de reunirme con los victimarios de mi padre (...) en esos espacios tuvimos un acercamiento a la verdad", agregó el joven.

Durante este espacio en Yopal, los comparecientes hacen un reconocimiento de los hechos, de la calificación de los crímenes que han sido catalogados por la jurisdicción como crímenes de lesa humanidad y los daños a las víctimas, para acceder a la sanción restaurativa que establece la JEP.

Y es que, para las familias de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, lo más importante es saber qué fue lo que pasó: 

"Nos tomó más de 15 años saber qué fue lo que pasó (...) Solo tengo recuerdos positivos de mi padre. La verdad sigue siendo inconclusa", expresó Wilmer Pérez, quien tenía 11 años cuando su padre fue presentado como baja en combate por el grupo especial Delta 4 del batallón 'Llaneros Rondón'.

"Vendieron la idea de que éramos guerrilleros y paramilitares, pero lo más preocupante es que aquí había una política de Estado para matar", expresó.

Durante la jornada de ayer lunes en Yopal, Soto Bracamonte hizo una lectura de cada uno de los nombres de las víctimas del Gaula Casanare para limpiar sus nombres, y expresó en la audiencia que: "no era combatiente ni delincuente, no pertenecía a ninguna organización criminal".


Puedes leer:


Además, llamó a una de las víctimas y en un acto simbólico el mayor (r) le entregó un velón a Deyanira Achagua para ubicarlo en el centro del auditorio.

"Cuando se quita una vida, tú no puedes repararla", finalizó Wilmer, hijo de víctima de ejecuciones extrajudiciales.

Escucha aquí la entrevista completa:

Artículos Player
Player Articulos