Pasar al contenido principal
CERRAR

Sabores y saberes para la paz: un encuentro campesino en el Cauca

Presentaron lo mejor de sus cosechas de yuca, plátano, frijol, café, maíz y Sacha Inchi, así como recetas tradicionales de la región.
Paz
Foto: Agencia de Renovación del Territorio
Ferney Meneses
Artículos Player

El municipio de Cajibío, ubicado 34 kilómetros al norte de Popayán, acogió a más de 100 campesinos de su jurisdicción y de otras localidades como El Tambo, Morales y Totoró, quienes en medio de la alegría y el entusiasmo de conocer nuevas experiencias, protagonizaron el segundo encuentro, de tres que se realizarán en el marco de un proyecto, enmarcado en el pilar 8 de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que tiene como objetivo la promoción de la reconciliación, la convivencia y la paz.

Con el orgullo y satisfacción de labrar la tierra, los participantes no solo presentaron productos como yuca, plátano, frijol, café, maíz y el Sacha Inchi, sino las recetas tradicionales a partir de estos y que hacen parte del patrimonio inmaterial de las familias campesinas como la mazamorra de sidra, dulces de café, yogurt de uva, avena de yuca, tortas y hervidos; estos últimos un remedio eficaz para los resfríos en la época de invierno.

Durante el encuentro, que se convirtió en una pausa en medio de la labor diaria, los campesinos hicieron parte de concursos temáticos de agroecología y cultivo, compartieron sus experiencias de siembra, cosecha y distribución, intercambiaron semillas, participaron en un foro y desarrollaron actos simbólicos para reiterar la importancia de la complementariedad generacional.

Ángel Escobar, oriundo de El Tambo, municipio conocido como la despensa agrícola del Cauca, destacó que se trató de un espacio propicio para identificar prácticas que apuntan a la reactivación de los municipios PDET, fortaleciendo alternativas diferentes a los cultivos de uso ilícito. Agregó que fue una oportunidad perfecta para dar a conocer productos de su municipio “donde trabajamos la Sacha Inchi, ya que ha sido una alternativa para la gente, para cambiar estos cultivos por algo que beneficie la comunidad y el ambiente".

Y es que el Sacha Inchi, también conocido como el “maní de los incas”, además de consumirse tostado o en estado natural, permite que se puedan elaborar aceites y harinas con un alto contenido de omega 3, 6 y 9 de gran importancia para la nutrición y la prevención de enfermedades crónicas.

Entre tanto, desde la Agencia de Renovación del Territorio (ART) se informó que, con el desarrollo de estas actividades, las comunidades de Alto Patía y Norte del Cauca “le apuestan a la reconciliación, convivencia y paz a través de la reactivación económica, el fortalecimiento de las organizaciones campesinas, la socialización de los procesos productivos y organizativos del territorio”.

El ejercicio se adelantó en articulación con la Alcaldía de Cajibío, la organización campesina Coasotec, el Movimiento Campesino de Cajibío, la Asociación de Productores Orgánicos del Cauca y la cooperación internacional a través del programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas de USAID, ejecutado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

00:00:00
Al aire
100%
X