Pasar al contenido principal
CERRAR

Ondas de radio para la reconciliación en Cauca

Las emisoras de paz se han convertido en el eco principal para las voces del territorio, en ellas suenan los sueños, las esperanzas y los anhelos de la paz.
Paz
Rubén Darío Zúñiga

Históricamente el departamento del Cauca ha sido una de las regiones colombianas con más impacto del conflicto armado, especialmente de las acciones bélicas de la que entonces fue la guerrilla de las Farc-EP. Este grupo tenía presencia en toda la geografía caucana y ejercía control territorial, pese a los operativos de los organismos de seguridad del Estado.

De acuerdo con los registros del Centro de Memoria Histórica, en el período de 1965-2013, el Cauca fue escenario de 244 acciones de esa guerrilla, lo que lo posicionó como el territorio más afectado por la guerra. La zozobra era cotidiana entre los habitantes de las localidades de la región, que mediante marchas y llamados a la paz, buscaban al menos impulsar un cese de hostilidades.

Solo hasta el año 2016, cuando el Estado colombiano firmó el Acuerdo de Paz con las Farc - tras una espera de 50 años - las confrontaciones armadas disminuyeron notoriamente en el Cauca. Y aunque el escenario de violencia se transformó, diversos grupos armados como el Eln y las disidencias de las Farc han dejado 1264 líderes sociales asesinados desde el año 2016 hasta lo que va corrido del 2021, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, lo cual mantiene en alerta a organizaciones sociales y ciudadanía en general.

Sin embargo y en medio de este panorama, el Acuerdo de Paz trajo consigo una esperanza entre los pobladores del territorio, especialmente en las veredas y corregimientos donde la guerra era parte de la cotidianidad de la gente.

Y como fruto de esos nuevos acuerdos, la llegada de las Emisoras de Paz de la Radio Nacional de Colombia, abrieron una inédita ventana para las voces del territorio, unas voces muchas veces silenciadas por el terror de la guerra que hoy encuentran un micrófono a su servicio.

En ellas, las comunidades rurales han encontrado una puerta para hacer sonar sus sueños y esperanzas. Por los estudios de paz pasan mujeres emprendedoras, líderes comunitarias, jóvenes inquietos por el futuro, líderes sociales, y ciudadanos que sueñan con un país mejor.

En El Tambo, Cauca, ellos han descubierto en la emisora de paz no solo una ventana, sino una apuesta por la paz, como una posibilidad real de construir un futuro mejor.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos