Pasar al contenido principal
CERRAR

Comisión de la Verdad hace públicos archivos desclasificados de EE.UU.

Los documentos hablan sobre el conflicto armado en Colombia desde 1940 hasta la actualidad.
Comisión de la Verdad hace públicos archivos desclasificados de EE.UU.
Paz
Foto: Colprensa
Colprensa

Más de 15 mil archivos desclasificados de agencias del gobierno de los Estados Unidos, que hablan sobre el conflicto armado en Colombia desde 1940 hasta la actualidad, serán públicos a partir de hoy y podrán ser consultados por todos los colombianos.

Así lo dio a conocer la Comisión de la Verdad, quien explicó que estos documentos, que le ha entregado desde 2018 la organización no gubernamental National Security Archive (NSA) en el marco de un acuerdo de intercambio de información, brindan evidencias sobre temas concernientes a las relaciones Colombia-Estados Unidos como la lucha contra las drogas, grupos armados y violaciones a los Derechos Humanos.

Así mismo, estos documentos dan cuenta de percepciones de altos funcionarios estadounidenses y decisiones políticas referidas al conflicto armado en asuntos como las operaciones antiterroristas, las estrategias contra cultivos ilícitos, la cooperación militar, la extradición y las operaciones antiguerrilla, entre otros.


Te puede interesar: 


Algunos de estos archivos, según la Comisión, fueron usados para la elaboración del Informe Final, ayudando a responder preguntas como, por ejemplo, cómo se instaló la política de drogas en el país y cómo se discutió con los gobiernos y las Fuerzas Armadas. Así como las transformaciones de los objetivos y estrategias en las fuerzas armadas en relación con la lucha contrainsurgente, la instalación del Plan Colombia, y prácticas como la militarización, las aspersiones aéreas o el “body counting”.

Con estos archivos desclasificados se construyeron además tres anexos al informe final sobre temáticas clave en el marco del mandato de esclarecimiento de la Comisión: Narcotráfico, Paramilitarismo y Plan Colombia. Estos se componen de un texto introductorio construido con la información de los archivos desclasificados más relevantes sobre cada tema y una sección donde se presentan los archivos más importantes, con una breve descripción, el título, la fecha y algún fragmento llamativo.

Sin embargo, dentro de sus recomendaciones esta entidad le solicitó al gobierno estadounidense la desclasificación acelerada de documentos sobre temas que aún mantienen reserva.

Estos archivos podrán ser encontrados en la página web de la Comisión de la Verdad. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos