Pasar al contenido principal
CERRAR

Estos son los integrantes del Comité de seguimiento de la Comisión de la Verdad

En los los próximos siete años vigilarán el cumplimiento de las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad.
Comité de seguimiento de la Comisión de la Verdad | Integrantes
Paz
Foto: Twitter Comisión de la Verdad
Yank Ramírez

La Comisión de la Verdad anunció oficialmente las personas que serán parte del Comité de Seguimiento y Monitoreo, provenientes de movimientos sociales en representación de los derechos humanos en el país y que se encargarán de que en los próximos siete años se cumplan las recomendaciones del Informe Final.

Wilson Castañeda Castro, director de la Corporación Caribe Afirmativo

Es politólogo de la Universidad Nacional; filósofo, magíster y doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Participó en los diálogos entre el gobierno y las Farc en la Habana en calidad de experto, en las discusiones que dieron como resultado el enfoque de género del acuerdo de paz; además de las conversaciones preliminares que preparaban el diálogo con el Eln.

Desde el año 2009 es director de Caribe Afirmativo, organización que trabaja por el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+. En los últimos meses realizó la revisión del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

Marco Romero Silva, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (COHDES)

Es profesor del departamento de Ciencia Política Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Ciencia Política de la Universite Marne La Vallee de Paris. En COHDES recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2020 y una mención especial del Premio Franco Alemán de Derechos Humanos.


Te puede interesar: La democracia, otra víctima del conflicto armado colombiano

Marina Gallego, fundadora y coordinadora de la Ruta Pacífica de Mujeres

Es abogada de la Universidad de Antioquia, magíster en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Cortes Internacionales de la Universidad Santo Tomás de Bogotá.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el Movimiento Social de Mujeres y el Movimiento por la Paz. Durante ocho años fue la coordinadora general de la Corporación para la Vida Mujeres.

Fue fundadora y actualmente coordinadora nacional del Movimiento Ruta Pacífica de las Mujeres. Además, coordinó el proyecto de la Comisión de la Verdad y Memoria de Mujeres Colombianas víctimas, e hizo parte del equipo investigativo.

Armando Valbuena, exdirector de la Organización Nacional Indígena de Colombia

Es líder indígena wayuu, exdirector de la ONIC y miembro de la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos para el Acuerdo de Paz. Es miembro del Clan Gouriyú cuyo asentamiento está ubicado en el municipio de Uribia (La Guajira). Durante su trayectoria como líder social ha participado en diálogos regionales entre líderes indígenas y actores violentos para frenar secuestros, desplazamientos y asesinatos.

Dorys Ardila Muñoz, miembro del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia

Es jurista, docente y máster en Derecho Internacional Público de la Universidad Estatal de Rusia de la Amistad de los Pueblos, y ha trabajado en diferentes organizaciones sociales. Es exiliada en España, consultora en entidades como la Fundación Restrepo Barco, Opción Legal y la Fundación Nuevo Arco Iris, así como la consultora en el programa de Colombia y procesos de Paz de la Escuela de cultura de Paz de la UAB.

Hace parte de la Mesa Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia y de la Mesa Catalana de Codesarrollo, espacio de confluencia de organizaciones situado en Barcelona y de la Mesa por la Verdad.

Julia Cogollo, lideresa social afro de la Ruta Cimarrona del Caribe

Es psicóloga social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, especialista en protección integral a defensores y defensoras de derechos humanos de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla. En su trayectoria se ha enfocado en investigar la violencia sexual en diferentes organizaciones sociales.


Conoce aquí: “El paramilitarismo no solo es un actor armado, sino un entramado de intereses y alianzas”: Comisión de la Verdad


Angélica Rettberg, académica

Es profesora y escritora con doctorado en Ciencia Política de Boston University en 2000. Sus investigaciones se han enfocado en el papel de la sociedad civil y la justicia transicional, en la relación entre recursos, conflicto armado y construcción de paz.

Es Global Fellow del Peace Research Institute Oslo y hace más de 10 años fundó el Programa de Investigación sobre Conflicto Armado y Construcción de Paz.

Funciones

Estas siete personas tendrán como labor fundamental explicarle al país cómo avanza el cumplimiento de las recomendaciones, mediante informes semestrales de avance.

¿Cómo se garantizará?

Para cumplir con sus objetivos, tendrán garantizados recursos del Presupuesto General de la Nación que serán administrados y avalados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aunque el organismo actuará con total independencia de esa justicia.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos