Pasar al contenido principal
CERRAR

Día Internacional de los desaparecidos: conoce las cifras en Colombia

En Colombia esta conmemoración se acompaña con la realización de actos simbólicos en diferentes municipios del país.
Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
Paz
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con el objetivo de realizar una reparación integral orientada a mitigar la afectación generada por el conflicto. 

Por eso, en Colombia esta conmemoración se acompaña con la realización de actos simbólicos en diferentes municipios y regiones del país.

Llanos Orientales

En la historia de la desaparición forzada ocurrida en los Llanos Orientales, se registra que han sido más de 2.300 casos los que se han presentado, especialmente en los departamentos del Meta, Casanare y Guaviare.


También puedes leer: El doctor Jairo, 22 años de su desaparición y un duelo inconcluso


Este flagelo que se ha dado, aún y como característica preocupante, en medio de la democracia y ha causado daños incalculables a las miles de familias que hoy recuerdan a quienes ya no están con ellos y no han podido recibir una cristiana sepultura en esta zona del país.

Villavicencio se unió a la conmemoración del día internacional de las víctimas de desaparición forzada a  través de  actividades en donde el director de Atención Integral a Víctimas, Édgar Gustavo López, hizo una reflexión a todos los participantes de esta conmemoración, se hablaron de las herramientas de autocuidado para los familiares de víctimas de desaparición forzada, y por supuesto, un reconocimiento a las personas buscadoras con un cierre simbólico.

Cali 
 

El Plan Regional de Búsqueda del Pacifico Medio de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) que incluye a Buenaventura, Dagua, Guapi, Timbiquí y López de Micay, da cuenta de al menos 1.136 Personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado. 
Más de 800 son de Buenaventura, en el Valle del Cauca, donde hoy se conmemora este día. En horas de la mañana se realizó un encuentro psicoespiritual en memoria de los desaparecidos en la avenida Simón Bolívar.

Además, en horas de la tarde se llevó a cabo un acto simbólico por la memoria de los desaparecidos en la plazoleta del Centro Administrativo Distrital.

Hasta hoy, el equipo territorial de la UBPD, en Buenaventura, ha recibido 148 solicitudes de búsqueda de familiares o allegados que intentan encontrar a sus seres queridos. 37 solicitudes tienen relación con el

Estero San Antonio como presunto lugar de disposición de cuerpos, espacio que fue protegido por orden de la JEP para evitar cualquier tipo de intervención que impida hallarlos.
En el Estero, la Isla Pájaro e islas adyacentes en el Distrito iniciaron las acciones humanitarias para esta búsqueda. 

Huila 
 

En el último año, 173 casos de desaparición forzada fueron presentados por la organización social Plataforma Sur ante la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, en el Huila.  

Durante el 2022 van cerca de 60 casos adicionales que han sido documentados por esta misma organización en los municipios de Suaza, Aipe, La Argentina, Íquira, Gigante y Algeciras. 

En el reporte más reciente de la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas, se conoció que el Huila tiene 1.025 personas de las que se desconoce  dónde se encuentran en razón y contexto del conflicto armado.

De acuerdo con el informe 'Tras las huellas de la vida' en el Huila existe un subregistro de situaciones de desaparición que asciende a los 600 casos. 

Según este informe una de las cuatro categorías de desaparición, el reclutamiento ilícito, representa un alto impacto en los 14 municipios donde se focaliza el proyecto.


Te puede interesar: El reencuentro de personas desaparecidas: la esperanza para otras víctimas


 

Se logró establecer un total de 58 personas reclutadas ilícitamente por las Farc, de las cuales 33 casos fueron niños, niñas y jóvenes menores de edad reclutados forzosamente, y sus casos no se encontraban registrados por ninguna fuente oficial.

Eje Cafetero
Las plazas principales en las ciudades capitales del Eje Cafetero fueron epicentro de actos conmemorativos por el Día Internacional de las Personas Dadas por Desaparecidas.

Tanto víctimas como organizaciones sociales recordaron que en el caso del Quindío y según cifras del Sistema Alimentado por la Unidad de Víctimas, de las 45.192 víctimas atendidas en esa región del país, 1.085 han declarado en el territorio por desaparición de algún familiar.

En Caldas según el Centro de Estudios de Violencia de la Universidad de Caldas hay un registro de 187 familias con sus seres queridos desaparecidos en el oriente de ese departamento. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos