Pasar al contenido principal
CERRAR

El deporte de las “narices chatas” se ha convertido en semillero de paz

En el municipio de Mesetas, en el departamento del Meta, se realiza el torneo de boxeo Titanes del Güejar, que surgió de una “pelea” entre jóvenes.
Boxeo
Colprensa
Álvaro Martínez Avendaño

Desde hace trece años, el boxeo se tomó inicialmente la institución educativa Los Fundadores, y en cabeza del docente Emilio Moreno, se le dio el sentido de dirimir diferencias “propias de los jóvenes”, y hoy ya como independiente, es una disciplina deportiva que ha tenido competencias del orden municipal, departamental y nacional.

Todo comenzó cuando dos jóvenes se pelearon para resolver un problema que tenían, y el docente, vio una posibilidad de usar esa herramienta de los puños, como una forma de autodisciplina, en el marco del deporte de las narices chatas. Y ahí comenzó esta aventura.

“El profe”, comenta que por esta rama deportiva han pasado más de 150 jóvenes y que algunos, por una u otra situación, han tenido dificultades de tipo psicosocial. Han contado con este deporte y entrenamiento para aprender a cómo emplear bien su tiempo libre.

El entrenador dio a conocer que ha tenido casos de jóvenes que han tenido contacto con el consumo de sustancias psicoactivas y gracias a esta disciplina deportiva han logrado salir de ello, más aún, surgió la idea y se gestionó, de tener el acompañamiento psicológico para ayudar en los diferentes procesos, y gracias al ministerio de prosperidad social, se ha dado con este tipo de acompañamiento.

Dentro de los hallazgos hechos por los profesionales en psicología, se ha encontrado que aún hay algún tipo de estigmatización hacia este deporte por considerarse violento.

Con el propósito de desmontar este mito, se realizará el último fin de semana del mes de noviembre del presente año, la exhibición de boxeo y artes marciales mixta de novatos, con invitados locales y de los municipios de Granada y Acacías, con el acompañamiento psicosocial correspondiente.


  También te puede interesar: Yúber y Céiber dieron los primeros oros del boxeo colombiano en Gaira


Este encuentro se da en el marco de un proceso de rehabilitación psicosocial, con el ánimo de sembrar semilleros en este deporte y buscar nuevos talentos.

Con la novedad de que quien quiera practicar este deporte con el acompañamiento y dirección del profesor y otros jueces, cualquiera podrá ponerse los guantes y subirse al ring de boxeo a practicar y a aprender.

Este encuentro está dirigido por el Club de Boxeo Scorpion, y se realizará en el parque principal, donde se dará a conocer sobre las invitaciones a campeonatos que han realizado, como Boyacá, Armenia, Venezuela y otros lugares.

El profe comentó que han tenido dificultades, como falta de recursos, para asistir a los diferentes eventos, y otros inconvenientes, pero, que estos sirven de cimiento para continuar buscando el bienestar de los y las jóvenes, que por lo general son de doce años en adelante.


  También te puede interesar: Boxeo: Nariño apunta a medallas de oro en los Juegos Nacionales


El año anterior lograron conseguir el ring de boxeo propio, con aportes de la administración municipal, lo que les anima a continuar.

Este deporte, que está a cargo del Club de Boxeo Scorpion y ya es parte de la liga de boxeo del Meta, ha dado frutos para que algunos jóvenes sean tenidos en cuenta en el programa de alto rendimiento del Ministerio del Deporte y con excelentes perspectivas a futuro con otros participantes.

El docente puntualizó que: “Con los puños se están realizando aportes a la paz”.

Artículos Player

ETIQUETAS