Pasar al contenido principal
CERRAR

El informe final de la Comisión de la Verdad, una construcción de paz desde la radio pública

Un año después de la publicación del informe final de la Comisión de la Verdad, fue entregada una colección física a RTVC como parte de la estrategia de divulgación y difusión del informe.
Entrega impresa de la colección del informe final a RTVC | Paz
Foto: Nicolás Romero- Radio Nacional de Colombia
Ana María Noriega

Se cumple un año de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad, que recopiló las principales afectaciones e impactos de más de 50 años de conflicto.

La implementación de este documento es un reto para la construcción de tejido social, es un espacio para la reflexión y para la construcción de paz, donde la radio pública y en especial las Emisoras de Paz juegan un papel fundamental.

El pasado miércoles 28 de junio, Patricia Alba, directora de la Red ProdePaz, y Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia, en un acto simbólico, hicieron la entrega de la colección impresa del informe final de la Comisión de la Verdad al Sistema de Medios Públicos, a Radio Nacional de Colombia y a las Emisoras de Paz como parte de la estrategia de divulgación y difusión del informe.

“Cada uno de estos libros implicó un gran trabajo después de toda la labor que realizó la comisión de la verdad”, expresó la subgerente de Radio de RTVC - Sistema de Medios Públicos, Dora Brausin. 

Una construcción por y para la paz 

Entrega impresa de la colección del informe final a RTVC | Paz

La construcción de este informe fue un trabajo de cinco años realizado por la Comisión de la Verdad, un trabajo que recopiló las principales afectaciones e impactos de más de 50 años de conflicto. 

Ahora, con la entrega de esta colección impresa del informe final, la divulgación y el trabajo en cada territorio es la prioridad. En este escenario, la radio pública y las Emisoras de Paz juegan un papel fundamental como un espacio para las reflexiones y para construir un tejido social.

“Abrir un camino para la construcción de un camino a través de todas nuestras emisoras en los territorios y a través de todas nuestras frecuencias para promover una serie de reflexiones que ojalá y contribuyan a que los colombianos nos cuidemos mejor y que no hagamos repetición de los hechos que están aquí en estos documentos”, expresa Dora Brausin.

Entrega impresa de la colección del informe final a RTVC | Paz

“Que sea un documento que nos permita reflexionar y construir una sociedad más consciente del valor de la vida”, agregó la subgerente de Radio de RTVC.

Para Patricia Alba, directora de la Red ProdePaz, “el legado de la comisión es una responsabilidad de nosotros como sociedad civil porque sin duda alguna le pone piso a la reconciliación de este país”. 

Ahora el trabajo de las Emisoras de Paz, que encendieron su primer micrófono hace cuatro años, es un compromiso de la radio pública con la construcción de tejido social:

“Dentro de su franja de paz estaremos trabajando diariamente apartes de esta publicación contextualizada con cada uno de los territorios, buscando generar reflexión y generar una conciencia del cuidado que nos lleve a una transformación”, subrayó Dora Brausin.  

El Informe Final de la Comisión de la Verdad, un camino de reconciliación

Entrega impresa de la colección del informe final a RTVC | Paz

Con la firma del Acuerdo de Paz empezó el camino de conocer el pasado, de conocer el conflicto para poder construir un camino de reconciliación. 

“Apropiarnos del informe final de la Comisión de la Verdad es sin duda alguna un camino para la vida querida en todos los territorios del país”, expresa Patricia Alba.


Te puede interesar: 


Conocer y entender nuestro pasado es clave para la no repetición y es una “oportunidad para que como sociedad civil nos apropiemos de este legado”, agregó la directora de Red ProdePaz.

Ahora los medios públicos del país, en especial las Emisoras de Paz, serán pieza clave en la divulgación de este documento. “Vamos a estar en todo el país con esta colección, llegando a los ciudadanos, conversando con las organizaciones sociales, con las víctimas, con los firmantes”, expresó Dora Brausin acerca del papel de la radio pública. 

Uno de los factores importantes de conocer la verdad es la no repetición de los hechos violentos en Colombia, así lo explica la directora de Red ProdePaz: “la garantía de no repetición estará en la medida en que nosotros nos apropiemos de este legado y lo hagamos parte de nuestra conversación cotidiana”.

Todo este trabajo se realizó gracias al apoyo de la Unión Europea, que ha sido amigo de la Paz en Colombia. 
“Todo lo que está en el informe final solamente tiene sentido cuando los colombianos se apropian del trabajo de la Comisión de la Verdad, que es un trabajo para lograr la no repetición “, explica el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand. 

La paz de Colombia, un ejemplo mundial 

“A veces Colombia no se da cuenta de que es un ejemplo para el mundo, el trabajo de la Comisión de la Verdad es un trabajo ejemplar. En nuestros mismos países de Europa sabemos lo difícil que es hacer un trabajo de verdad y sabemos que es aún más difícil hacerlo casi inmediatamente después de los hechos, cuando el conflicto sigue en muchos rincones del país”, expresó el embajador Gilles Bertrand sobre la importancia de esta colección. 

“Esa ejemplaridad es algo que inspira mucho, los esfuerzos de las personas que buscan la paz, no solamente en Colombia”, agregó Bertrand.

Artículos Player