Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidad afro recibe tierras incautadas al narcotráfico en el Cauca

A través del evento “La revolución agroindustrial para la paz”, el primer mandatario entregó a integrantes del Consejo Comunitario Cuenca del Río Cauca, un predio incautado por la Sociedad de Activos Especiales.
Gustavo Petro entrega predio incautado al narcotráfico para comunidad afro en Cauca
Presidencia de la República
Angie Ramírez Meneses - Emisora de Paz El Tambo

Se trata de la entrega de 387 hectáreas que están en proceso de restitución de tierras, y que entregó el presidente Gustavo Petro, con presencia de líderes afrodescendientes, campesinos e indígenas, en la vereda San Miguel del corregimiento la Balsa, del municipio de Buenos Aires. 

En medio de esta entrega, líderes sociales y de entidades gubernamentales, se refirieron al pasado de este predio, que se encontraba en extinción de dominio por cuenta de la Sociedad de Activos Especiales, al ser un predio de propiedad de una persona extraditada. Al respecto, el presidente Gustavo Petro indicó: “Aquí estamos presentando un hecho positivo. Aquí estamos mostrando en este mismo sitio donde se planificó la masacre del Naya, tenemos al pueblo sentado, a las víctimas, a los sobrevivientes, al pueblo que querían martirizar. Ahora lo tenemos aquí donde se tomaban las decisiones oscuras del poder mafioso en Colombia. Les entregamos su hacienda, les entregamos su aparato de producción de lavado de activos”. Indicando además que este plan de transformación significa reemplazar lo ilícito por lo lícito, una muestra para el país de que es posible construir economías populares, para empoderar las comunidades y superar la desigualdad. 

A person shaking hands with another person

Description automatically generated

Fotografía: Archivo Presidencia Gustavo Petro

“Este territorio, señor Presidente, fue un sitio donde operó el paramilitarismo, donde nos humillaron, donde nos dejaron por tiempo desplazados” Agregó el mayor afrodescendiente Armando Caracas, representante del Consejo Comunitario Cuenca del Río Cauca.  “Y hoy, con todas las acciones que usted está haciendo, nos está diciendo que sí podemos continuar en los territorios, que sí podemos producir los alimentos que tanto necesitamos para la sociedad civil”. La formalización de este predio, que años atrás fue conocido como la antigua Hacienda San Carlos, fue entregado con participación de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, esta vez en la apuesta de escribir una nueva historia en este predio, que actualmente fue titulado como la Granja Alto del Cauca. 


También te interesa:



En este evento Gloria Cuartas directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, destacó que este es el resultado de un trabajo conjunto entre esta Unidad, la SAE y el Consejo Comunitario Cuenca del Río Cauca, quienes anunciaron que en Buenos Aires se construirá una Casa de la Memoria, con la intención de recuperar las memorias de los pueblos afrocaucanos del norte del departamento, en el marco de la guerra. Donde finalmente destacó su apoyo a nuevos procesos de paz para el país. “Creemos profundamente en la posibilidad de la paz total el proceso con el ELN, los procesos con las disidencias, porque en el norte del Cauca está la esperanza hecha realidad, donde podemos avanzar en la construcción de la paz”. 

Fotografía: Archivo Presidencia Gustavo Petro

Así, este predio que se encontraba en extinción de dominio bajo custodia de la SAE, se encuentra en proceso de venta a la Agencia Nacional de Tierras y fue constituído como un predio colectivo que beneficiará a las comunidades del Consejo Comunitario Cuenca del Río Cauca, Microcuencas de los ríos Teta y Mazamorrero, a las empresas comunitarias Ardencanc y Fundamerca, integradas por 12.874 personas afro, campesinas e indígenas. De esta manera, este predio que alguna vez fue propiedad de personas relacionadas con el narcotráfico,  hoy será el escenario para proyectos productivos como la instalación de nueve galpones para criar 400.000 pollos de engorde, una instalación para 100 vacas lecheras y la adecuación de espacios para producción agrícola. 

Sobre el tema, Daniel Rojas Medellín director de la SAE, destacó que los pollos entregados dentro de esta instalación, también se encontraban en dominio de esta Sociedad y que estuvieron a punto de morir “Y como recurrentemente ocurre en las sociedad que se incautan y llegan a la SAE, estuvo a punto de ser liquidada, sino fuera por el esfuerzo tanto del Consejo Comunitario del Río Cauca, así como de Ardecanc, esos pollos se hubieran muerto". Así finalmente agregó que esta acción se trata de la construcción del presente y futuro del norte del Cauca "Hoy llegamos con la Guardia Cimarrona a decir, vamos a poner a producir esta tierra y a cambiar las economías de la región, porque así construimos la Paz Total”. 

A group of buildings in a field

Description automatically generated

Fotografía: Sociedad de Activos Especiales

Finalmente líderes indígenas como el Senador caucano Feliciano Valencia, recordó a los asistentes y al presidente que esta es una iniciativa que requiere apoyo institucional articulado y coordinado “Este proyecto esta iniciativa requiere del apoyo, del acompañamiento, del hermanamiento, por eso los indígenas estamos tan alegres como ustedes hermanos afros. Porque somos sus vecinos, somos sus hermanos y somos sus aliados en este desafío que hoy arranca en el norte del Cauca. Esta iniciativa requiere del apoyo institucional articulado y coordinado porque estamos empezando; es como un niño cuando empieza a crecer a caminar, ahí vamos, señor Presidente y por eso necesitamos tanto de su ayuda”.