Pasar al contenido principal
CERRAR

Costura y literatura, las herramientas para construir paz en Florida, Valle

Con arte y costura, Robinson Pastás y Marien Banguera llevan reconciliación y esperanza a un territorio que quiere sanar las heridas de la guerra.
Historias de paz
Paz
Alexander Mosquera

Florida fue uno de los 170 municipios más afectados por el conflicto armado colombiano. Un territorio que vivió la crudeza de la guerra al ser zona de disputa por los grupos armados ilegales y el ejército, debido a su estratégica ubicación que permite acceder al centro del país (Tolima) por la cordillera central y al Pacífico colombiano por el valle geográfico del Cauca. Circunstancias que hicieron a Florida un escenario de múltiples hechos violentos, como las tomas guerrilleras y la presencia permanente de paramilitares que dejaron 9.045 víctimas.

Sin embargo, Florida no solo sufrió la violencia directa de la confrontación armada, sino también la simbólica y cultural, traducida en la estigmatización de su población por ser considerada oriunda de una ‘zona roja’. Una perspectiva extendida a lo largo y ancho del Valle del Cauca, pero que ha comenzado a cambiar gracias al trabajo de miles de floridanos que le han apostado a la paz mediante iniciativas productivas, educativas y culturales. Ejemplo de ello son los procesos de la Biblioteca Félix Raffán Gómez y la Fundación Florida Tejiendo Paz, que desde diferentes orillas trabajan por la paz.

Biblioteca Félix Raffán Gómez

La Biblioteca Félix Raffán Gómez es una biblioteca ubicada en el barrio Nuevo Horizonte, uno de los más vulnerables del municipio, que trabaja en la promoción de la educación y la cultura, buscando construir, en el camino, normas para la convivencia y la resolución de los conflictos.

Con este objetivo en mente, la Biblioteca ha desarrollado estrategias, de la mano del bibliotecario Robinson Pastás, para sacar los libros, la lúdica y la cultura a las calles, acercándolos a los niños y jóvenes del territorio.

“Hacemos picnics literarios en las diferentes zonas verdes y parques de los corregimientos. Hacemos cine al barrio y maletas viajeras, que son maletas que se llenan de libros para prestárselos a docentes o a Juntas de Acción Comunal y que luego se renuevan para que todos puedan leer”, explica Robinson Pastás.

Una labor que ha cargado de reconocimiento a la Biblioteca y a sus trabajadores, sobre todo tras la pandemia, cuando con innovación llenaron de alegría y aprendizaje a los floridanos.

“Con la pandemia nos tocó hacer videos, audios y podcast. Hicimos talleres sobre cuentos, lecturas dramáticas y poéticas. También hicimos espacios de recreación y de juegos. Y cuando estábamos encerrados hicimos carnavales literarios con una comparsa por los corregimientos de San Antonio, Tarragona y Chococito”, señala Pastás.

Estrategias que han sido reconocidas no solo por la comunidad, sino también por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que en 2021 galardonó a la Biblioteca Félix Raffán Gómez con el premio Daniel Samper Ortega que la certifica como una de las mejores bibliotecas del país.

“Yo creo que se hizo un muy buen trabajo y gracias a eso ahora vamos a contar con equipos para seguir haciendo ese trabajo y mantener ese espacio que nos hemos ganado en la virtualidad”, amplia Robinsón.


También te puede interesar: John Smith, el firmante de paz que ahora trabaja por la niñez en el Huila


Foto

 

Fundación Arte de Emprender

La Fundación Arte de Emprender nació hace más de dos años del municipio de Florida, en el Valle del Cauca, en la calle 12ª No. 21 – 90, del Barrio San Jorge. A través de ella se brinda oportunidades laborales y de emprendimiento a mujeres y familias víctimas del conflicto armado, desplazamiento y emigrantes, a través de la confección de prendas de vestir para grandes tiendas de ropa en la región.

Marien Banguera, quien además fue víctima del conflicto cuando su esposo fue asesinado en su propia casa por integrantes de un grupo al margen de la ley. Ella, una mujer aguerrida y echada para adelante, es la cabeza visible de este gran proyecto, que ha permitido brindar esperanza a muchas mujeres que ya no veían un camino.

“Los sueños si se cumplen, a pesar de brindar oportunidades a muchas mujeres en la fundación arte de emprender, he podido enseñarle a mi hija a ser empresaria, a tener su propio emprendimiento, ella hace todo lo que son bolsos en crochet y también hace en trapillo, esta es una manera de generar ingresos para ella y para su universidad, entonces hay que ir desde pequeñito inculcando el emprendimiento a los niños”, cuenta Marien.

Foto


Conoce aquí: ‘Onda Pacífica’: micrófonos al servicio de la paz desde las regiones del país


La Fundación Arte de Emprender busca formar y fomentar el emprendimiento en aquellas mujeres cabeza de hogar, como Nely Mancilla Paz, que hace ocho años, por el horror de la guerra, se vio obligada a salir de su amado Guapi (Cauca) junto a sus cuatro hijos, buscando una nueva vida en un territorio que no es el suyo, pero que la adoptó como su propia.

“Marien me invitó a formar parte de ella y pues me ofreció enseñarme costura y yo quise aprender, desde ahí estoy en la fundación aprendiendo y avanzando cada día gracias a Dios”, relata Nely.

El conflicto armado en nuestro país ha marcado la mente de muchas mujeres, pero el deseo de superarse las ha llevado a la Fundación Arte de Emprender, donde han sanado sus corazones de esperanza y han recibido esa gran oportunidad que deseaban para alcanzar los sueños y poder salir adelante con sus familias.

Esta es una de las historias de Onda Pacífica, proyecto colaborativo entre las emisoras de paz de Radio Nacional de Colombia y Colombia+20 del diario El Espectador.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos