Pasar al contenido principal
CERRAR

“Yo le aposté a la paz, quienes no, fueron las Farc”: Andrés Pastrana

El expresidente aseguró que la extinta guerrilla siempre intentó romper las negociaciones de paz durante su mandato.
Paz
Foto: cortesía Comisión de la Verdad.
Joel Escobar
Artículos Player

El expresidente Andrés Pastrana señaló ante la Comisión de la Verdad que durante su gobierno, las Farc nunca tuvieron voluntad de diálogo, y por el contrario, siempre intentaron romper las negociaciones.

El exmandatario indicó que la silla vacía que se dio durante el proceso en San Vicente del Caguán (Caquetá), se debió a que Manuel Marulanda, en ese entonces jefe de las Farc, no quería dar a entender que habría un acuerdo entre ambas partes.

“Aquí es claro yo le aposté a la paz, quienes no le apostaron a la paz fueron las Farc. Fueron los mismos ciudadanos los que se dieron cuenta que el espacio político que día a día lo iba cerrando, eran precisamente las Farc y había efectivamente una estrategia diseñada y planificada para dilatar este proceso”, señaló.

Pastrana afirmó que las zonas de distensión no las creó él, sino que estaban dentro de la ley y que fueron pedidas por la Organización de Naciones Unidas, para poder continuar con estos acercamientos de paz.

“Hay que tener un ejército para la paz, para garantizar la paz de nuestros ciudadanos. Se hizo todo lo que estuvo a nuestro alcance, nos la jugamos. Si cometimos errores pedimos perdón”, aseguró.

Así mismo, el expresidente le entregó una carta a la Comisión de la Verdad, firmada por los hermanos Rodríguez Orejuela, donde demostraría el ingreso de dineros del Cartel de Cali a la campaña de su antecesor Ernesto Samper.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal