Pasar al contenido principal
CERRAR

Pimienta Mikhuna: sabores de la selva y la paz en Putumayo

Este producto se caracteriza por su aroma único, su textura y su calidad, ya que se da en los suelos amazónicos.
Paz
Foto: cortesía URT.
Gelitza Jiménez
Artículos Player

Los sabores del Putumayo quieren llegar a los grandes chefs del mundo a través de ‘Pimienta Mikhuna’, un emprendimiento que se cosecha en las zonas rurales de los municipios del Valle del Guamuez, Orito y San Miguel, convirtiéndose en el camino hacia el futuro de más de 75 familias que han sido desplazadas en el marco del conflicto armado.

Para la Asociación Pimentera del Valle del Guamuez, el condimento es catalogado como el mejor a nivel nacional, gracias a su aroma único, su textura y su calidad, ya que se da en los suelos amazónicos, lo que le otorga un toque especial a las comidas. Estos productores quieren tener un sello distintivo para llegar a México, Francia y a varias naciones de la Unión Europea, a través de sus experiencias de transformación social. Actualmente, el kilo tiene un valor aproximado en 19 mil pesos, y es apetecido en las principales ciudades del país.

pimienta

Foto: URT. 

Un camino hacia la paz

Cada cosecha de ‘Pimienta Mikhuna’ tiene una historia resiliente, como la de don Segundo Chitan, quien tuvo que salir de su territorio en el año 1978 con su familia, en zona rural del Valle del Guamuez, por culpa de la guerra y el auge de la coca y las Farc. Llegó sin nada a Córdoba (Nariño), un lugar desconocido para él.

Al pasar el tiempo, Segundo heredó las tierras de su padre, formó un hogar y se dedicó a trabajar. Pero la llegada de las AUC, en 1998, cambiaron sus planes. Su predio, que estaba ubicado en una zona estratégica, fue utilizado por los paramilitares para construir un retén.

“Veíamos cómo bajaban a la gente de los carros y la torturaban. Algunas veces las llevaban al interior de la finca y se escuchaban dos disparos y las enterraban”, comentó. La casa de Segundo Salomón quedó en medio de los enfrentamientos entre las Farc y los integrantes del Bloque Sur de las Autodefensas.

urt

Segundo hace parte de los 246 proyectos productivos que adelanta la Unidad de Tierras de Putumayo, quién recibió recursos por más de 25 millones de pesos para sus cultivos de pimienta. Además, fue también beneficiado con vivienda, siendo reparado integralmente como víctima del conflicto armado.

“Hace cuatro años gozo de mi vivienda y de mi proyecto y ha sido un apoyo grande. Estoy muy contento porque casi nadie tiene suerte de eso. Aún recuerdo lo que viví, antes de la guerra. Ya me amañé en la tierra que me entregó la Unidad de Tierras”, dijo Segundo.

Un líder para los pimenteros

Este productor ya cumplió los 24 meses de acompañamiento técnico brindado por la entidad. Por ahora está dentro de la asociatividad que agrupa fincas pimenteras de tres municipios de esa región del Putumayo, siendo el único lugar de producción de pimienta en el país.

“Segundo Chitán, ha participado de escenarios a nivel local y departamental contando su proceso de restitución como ejemplo ante otras víctimas del conflicto, además de representar a los pimenteros en diversos escenarios. Actualmente es líder de su comunidad en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en los cultivos de pimienta”, así lo indicó la Unidad de Tierras de Putumayo.

Según la Unidad, han invertido más de 1.900 millones de pesos en proyectos de pimienta, los cuales han participado en escenarios importantes a nivel nacional, en donde se exalta y expone la labor realizada por los productores del campo, fortaleciendo la Asociación Agropimentera del Valle del Guamuez, ASAPIV, comercializando un producto de alta calidad.

pimienta

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal