Pasar al contenido principal
CERRAR

Un monumento que rememora la reconciliación en Planadas, Tolima

En Planadas, Tolima, descubrieron un monumento que simboliza la reconciliación y la unión entre víctimas del conflicto. Habrá una réplica de esta escultura en Ciudad de Vaticano.
Planadas, Tolima, nuevo monumento de paz
Foto de Gobernación del Tolima
Freddy Nagles

En Planadas, sur del Tolima, autoridades locales y del departamento descubrieron un monumento que simboliza la reconciliación y la unión entre las comunidades afectadas por el conflicto armado. Es una escultura construida en aleación de bronce de 90 centímetros de altura, instalada en el parque central del municipio.

Esta obra fue ideada por José Augusto Rivera Castro, escultor del municipio de Herveo (Tolima) y financiada por la Gobernación del Tolima.

“Cuando se fueron a firmar los Acuerdos de Paz de La Habana, yo entendí que había que empezar a hablar de reconciliarnos. Entonces, en mi medio de expresión que es el arte, yo concebí esta escultura, pero en un formato más pequeño. La presenté en un evento en donde las Farc pidieron perdón a las víctimas de La Chinita por una masacre de 35 personas, y allá el alto comisionado para la Paz me dijo que esta obra vale la pena que la lleve a Bogotá, porque merece que recorra un camino”, relató Rivera Castro. 


Lee también:  “Lo que podía ser una concertación tranquila, ahora es de golpe”: presidente Petro sobre reforma a la salud
José Augusto Rivera Castro, escultor del monumento descubierto en el municipio de Planadas (Tolima).
Foto de Gobernación del Tolima | José Augusto Rivera Castro, escultor del monumento descubierto en el municipio de Planadas (Tolima).

Este mismo modelo, pero en miniatura (23 centímetros de altura), le fue obsequiado en 2017 al Papa Francisco, quien sugirió que una réplica de esta escultura debería estar en alguna región golpeada por la violencia en Colombia.

“En Bogotá, la escultura fue conocida por el Congreso de la República y ellos aprobaron que fuese un presente para el Papa Francisco para cuando nos vino a visitar a Colombia para apoyarnos en todo este proceso de paz. Efectivamente, la escultura estuvo en la Nunciatura Apostólica junto con otros muchos regalos. Una noche, el Papa Francisco bajó a verlos y se detuvo en nuestra escultura y dijo ´´esta me la llevo para el Vaticano´´. Eso fue una noticia muy  para mí como escultor”, recordó el artista hervense. 

Una más grande para el Vaticano

Por tanto, el artista anunció que se construirá una escultura tres veces más grande que la instalada en Planadas y entregada con el apoyo del Gobierno del presidente Petro a Ciudad de Vaticano.

“Entonces, investigué y encontré que el Papa Francisco es un hombre cercano al arte, escribe sobre arte y vi que podía proponerle hacerla monumental para el Vaticano, razón por la cual, propuse que se la entregáramos al Papá a nombre del pueblo como un homenaje por su compromiso con nosotros y por su prédica en el mundo alrededor del perdón, la paz y la reconciliación”.

“Ahora, en este momento, ya la llevamos en un 30 % de avance en la construcción de esta misma escultura. Vamos a recibir unos aportes de Ecopetrol y otros del Gobierno Nacional para terminar la obra, transportarla, dirigirla, inaugurarla y comunicarla al Vaticano. La réplica que estamos elaborando para el Prelado es dos metros con 50 centímetros, casi tres veces la altura de la que hoy se instaló en Planadas, y también es de bronce como esta. [...] La réplica grande se va a entregar en unos siete o ocho meses”, puntualizó el escultor.

Las voces del territorio 

Para Lina Alejandra Sandoval Hernández, directora de Derechos Humanos del Tolima, esta gestión se logró a petición del Papa Francisco quien pidió construir símbolos para hacer memoria de la Paz en los territorios.

“¿Cuál es el significado y simbolismo que tiene esta escultura para nosotros? Pues desde los derechos humanos, desde la visión de la paz completa (...) lo que queremos es que, como lo vemos en la escultura, también nos abracemos en la armonía, en el trabajo en equipo, en la colaboración. [...] No podemos permitir que estemos otra vez con reclutamiento forzado, no podemos permitir que se estén secuestrando a nuestras gentes, que estén generando miedo. Eso no cabe”, resaltó la funcionaria.

Por su parte, Carlos Javier Ramírez, víctima del conflicto en Planadas, aseguró que este monumento le recuerda la resiliencia de su pueblo:

“Aquí tenemos un monumento muy importante que me llama mucho la atención y es semejante al monumento que se hizo en el corregimiento de Gaitania: allá se hizo un monumento también por la paz. Allá están todos los actores: militares, exguerrilleros, campesinos, indígenas, estamos todos ahí mezclados. En este monumento, miramos que estamos todos como abrazándonos. A mí me refleja eso, que estamos cuidando lo que tenemos que es la paz, que no podemos dar lugar a que esto se nos vuelva a descomponer. Aquí no hay lugar para el conflicto armado”, puntualizó el líder campesino.

Artículos Player