Pasar al contenido principal
CERRAR

En San Antonio, Tolima se vivirá un encuentro donde la música permitirá fortalecer procesos de paz

En este municipio tolimense buscan, a través de la música, dejar atrás el estigma del conflicto armado.
Segundo encuentro de la red de escuelas de música por la paz | San Antonio, Tolima
Paz
Foto: ASOCULTUPAZ
Jesús Díaz

Este fin de semana se vivirá el segundo encuentro de la red de escuelas de música por la paz en San Antonio, Tolima, del 1 al 3 de octubre, con la participación de más de 200 artistas de música y danza tradicional de los departamentos del Meta, Cundinamarca, Boyacá y Tolima. 

La red de escuelas de música del sur del Tolima es una iniciativa que nace para fortalecer todos los procesos por la paz que se adelantan en los municipios de Rioblanco, Ataco, San Antonio, Planadas, Guamo y Chaparral con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para construir tejido social a través de la música, generando espacios de formación y convivencia.

Tarea que la han venido implementando desde sus hogares docentes y padres de familia con la ayuda de la institución educativa José María Carbonel y la Asociación Cultural, Deportiva y de Turismo Paz Sanantoniana (Asocultupaz), quienes en esta segunda oportunidad buscarán la manera de mostrar al municipio de San Antonio, Tolima, como un territorio que supera el estigma que les dejó el conflicto armado.

San Antonio, Tolima
Foto: ASOCULTUPAZ

“Para nosotros es importantísimo la cultura en los niños y jóvenes. Queremos que estos procesos sirvan para fortalecer los valores en las nuevas generaciones y sembrar en ellos ese arraigo por el amor a lo nuestro, a la cultura y las tradiciones”, dijo José Walter Grajales, organizador del evento,  licenciado de música del conservatorio del Tolima y director de música de Asocultupaz.

“Que sientan que en el Tolima tenemos muchas cosas bonitas que mostrar y sobre todo entregar un mensaje de Paz con la música y la danza”, agregó. 


Puedes leer: 


Desde este enfoque cultural y de paz se llevarán a cabo talleres formativos y pedagógicos en banda sinfónica, danza colombiana, música tradicional, mercado campesino, desfile de comparsas, conciertos con delegaciones nacionales y del departamento. 

La Fundación Vientos de esperanza y Paz (Fuviespa) de San Martín, Meta, está dentro de los invitados especiales; así como la escuela de música 'Son de Atá' de Planadas, Banda sinfónica y grupo de Danza de la casa de Cultura Darío Echandía de Chaparral, entre otros grupos de danza y música de Cundinamarca y Boyacá.

San Antonio, Tolima, se ha destacado por ser un municipio con bonitos paisajes y una importante zona para el avistamiento de aves endémicas, productor de café especial donde convergen asociaciones de hombres y mujeres que le apuestan a la economía familiar y campesina como medio indispensable para el desarrollo económico de la región. 

San Antonio, Tolima
Foto: ASOCULTUPAZ

Con toda esta apuesta turística y cultural serán tres días mágicos para enamorar a quienes se den una pasada por este municipio a pocas horas de Chaparral, en el sur del Tolima.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos