Pasar al contenido principal
CERRAR

“El que se suspenda el secuestro es un gran avance”: senador Ariel Ávila

Por primera vez en 30 años de negociaciones con diferentes gobiernos, el Eln se comprometió a suspender la práctica del secuestro.
FOTO
Colprensa.
Tatiana Niño.

Al cierre del quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, las delegaciones informaron que dicho grupo suspenderá el secuestro con fines extorsivos. Para el senador Ariel Ávila, este anuncio enmarca un éxito para el equipo negociador del gobierno.

“Vienen tres temas complejos: primero el listado completo de personas secuestradas, lo segundo, resolver cómo van a salir esas personas de cautiverio y luego, tercero, que creo que va a ser lo más complejo, es lo que va a pasar de aquí a enero cuando se dé la fecha de la suspensión”, menciona. 

Según el senador, en el preacuerdo que se logra hay un párrafo dedicado a los temas de la implementación de acuerdos espaciales. Para el funcionario, es importante acelerar el avance en dicho punto, puesto que en un año y medio aproximadamente nuevamente inicia la temporada electoral, lo que dificultará el desarrollo de las negociaciones. 

“Yo creo que Otty Patiño entendió muy bien que una cosa es ser comisionado de paz y otra ser negociador, y en su anterior puesto hizo un muy buen trabajo, creo que este acuerdo lo demuestra”, agrega. 

Ávila sostiene que la presión mediática y de la sociedad, después del hecho ocurrido con Luis Manuel Díaz, ayudó a que el Ejército de Liberación Nacional tomara esta decisión. Sin embargo, también reconoce que va a ser complicado que todas las estructuras del Eln adopten la orden de suspender los secuestros. “Igualmente, creo que se les va a dificultar continuar con esta práctica porque es algo muy rechazado por la sociedad, y la Fuerza Pública tiene demasiados niveles de inteligencia actualmente”. 

En el pasado dicho grupo armado sostuvo que no podía abandonar el secuestro con fines extorsivos, pues era su forma de financiación, sin embargo, el senador sostiene que esta medida solo significa del 10 al 15% de los ingresos de esa organización guerrillera.


Te puede interesar:


“Creo que vamos paso a paso, también confío en que la práctica del reclutamiento se va a suspender. Esto es un importante avance, ahora hay que cumplir el cronograma y ver qué logramos”, dice. 
Cuba acogerá el sexto ciclo de conversaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Eln que se llevará a cabo entre el 22 de enero al 6 de febrero del 2024.
 

Artículos Player