Unidad para las Víctimas entregó más de $3.000 millones en indemnizaciones a sobrevivientes del conflicto en Tolima
La Unidad para las Víctimas entregó cartas de indemnización por más de $3.000 millones a 310 sobrevivientes del conflicto armado en el Tolima, en una jornada que reunió a beneficiarios de más de 40 municipios, entre ellos Ibagué, Chaparral, Rioblanco, Planadas, Líbano, Coyaima, Espinal, Purificación, Mariquita y Guamo.
Durante el evento, el director de la entidad, Adith Rafael Romero, destacó que esta iniciativa hace parte del compromiso del Gobierno del Cambio con la reparación integral de las víctimas. “La reparación no se limita a lo económico: también es una forma de reconocer la dignidad, la resistencia y la fortaleza de quienes han sufrido por la violencia”, afirmó.
Lee también
- Gobierno nacional priorizará vacunación contra el virus sincitial en los departamentos del Chocó y La Guajira
- General (r) William Rincón asumirá como nuevo director de la Policía Nacional
En el acto, Romero ofreció disculpas en nombre del Estado a las víctimas presentes y señaló que este paso representa el inicio de un proceso más amplio de reparación integral.
Como parte de la estrategia “Del Escritorio al Territorio”, también se realizó un encuentro con la Mesa Departamental de Víctimas del Tolima, donde se revisaron avances y compromisos de la Unidad. Entre ellos, se mencionó el saneamiento de un lote en Ibagué para construir el Centro Regional de Atención a Víctimas, un espacio que ofrecerá acompañamiento y servicios integrales a la población afectada por el conflicto.
Por su parte, Nancy Arias Perdomo, coordinadora de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Tolima, celebró la jornada y el impacto positivo en la comunidad. “Es muy grato ver cómo las víctimas se fueron contentas al evidenciar el aumento en el pago de indemnizaciones en el departamento”, manifestó.